Empresarios michoacanos piden esclarecer la condonación de impuestos
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2019.- Al manifestar su inconformidad por las condonaciones de impuestos realizadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el sector empresarial en Michoacán demandó a la autoridad fiscal esclarecer bajo qué condiciones ocurrieron.
El martes de esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó al Centro de Análisis e Investigación, Fundar, información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales durante 2007 y 2015 por un total de 172 mil 335 millones de pesos.
“Todos los mexicanos deben de pagar sus impuestos, sean pocos o muchos. No debe haber distinciones, si queremos transparencia y que este México camine mejor, debe ser la Ley para todos. No puede haber mexicanos de primera o de segunda”, dijo el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal.
El líder empresarial expresó su desacuerdo por la realización de este esquema que solo benefició a unos cuantos.
“Sería muy importante que las autoridades federales del SAT aclararan por qué se les dieron esas condonaciones, en qué condiciones se dieron, y si fue a cambio de otra acción, porque a veces el SAT pudo haber llegado a una negociación con ellos a cambio de algunas obras, donación de terrenos o escuelas”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, coincidió en que la Ley debe de ser pareja para todos.
“Desconocemos las condiciones en las que se hizo esa condonación de impuestos. Hay empresarios, personajes de la política y del medio artístico, no solo fue beneficiado una parte del sector empresarial”, recalcó.
Por ello, consideró que habría que investigar y conocer mejor el criterio que utilizó la autoridad fiscal. “Definitivamente no es correcto, pero tendríamos que conocer cuáles fueron los criterios”, insistió.
“Hay empresas hoy que están tratando de subsistir en el país, que no tienen esos impuestos por pagar en el año y están generando empleos. La nota no debería de ser nada más que hubo unos empresarios, políticos o artistas beneficiados, sino que hay empresas que no pagan esas cantidades de impuestos y generan empleos. Habría que ver qué tipos de ingresos han tenido todos estos personajes para que se les llegue a condonar esto. Si van a hacer un escarnio de los empresarios, deberían hacer uno del 100 por ciento de los que están en esa lista”, concluyó.