Emprender en tiempos de Covid 19
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2020.- Lo que pintaba para ser una tragedia familiar por la reducción en los ingresos a causa del coronavirus, Araceli Borja lo transformó en un momento para reinventarse, capacitarse y emprender un negocio prometedor junto a su hija, cuyos productos ya se envían a Estados Unidos.
Poco después de iniciada la cuarentena en Michoacán, Aracelí comenzó a experimentar reducción en sus ingresos, porque ya nadie ocupaba de sus servicios de costurera, mermando seriamente sus ahorros, causando zozobra e incertidumbre, como ha pasado en miles de hogares en nuestro país, hasta que tuvo la idea de comenzar a hacer moños.
Madre de una joven de 15 años, se sintió vulnerada porque “no había trabajo. Yo soy costurera y al suspenderse los eventos escolares, me quede sin nada”. Apoyada por su hermana, se aventuró. Araceli se dio a la tarea de capacitarse, a reforzar sus conocimientos y aprender nuevos, dando muestra de la resiliencia y emprendedurismo de las mujeres michoacanas.
Pero estos moños del Coronavirus, por así llamarles, no son ordinarios, tienen ingenio. Cada pieza es única, hechos de manera artesanal y personalizada ¡No hay dos iguales!
En promedio Araceli y su hija lucero hacen cuatro moños al día, cada una, y los vende en redes sociales, a través de Facebook, dónde se encuentra como Moños Pequeñas Princesas; sus principales clientes son los vecinos de San Lucas y Huetamo, así como la comunidad migrante de esos municipios que viven en el estado de Florida, quienes piden constantemente sus productos.
Ya entrada en calor, Araceli y Lucero también han comenzado a hacer llaveros de migajón con diversos motivos, mexicanos, princesas de los cuentos, animales, figuras de comida, frutas, etcétera, buscan conquistar el mercado con los motivos más particulares y diversos.
Entre las fabricaciones se puede encontrar desde el legendario Harry Potter como a Blanca Nieves y hasta hamburguesas.
Destaca la historia de Araceli en medio de la peor caída en las fuentes de empleo y espacios de trabajo a nivel nacional a causa del Covid 19, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha reportado la pérdida de 1 millón 187 mil 117 empleos formales.