Emprender debe iniciar desde el fomento, no el castigo de las ideas
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2023.- Tener una idea, por sí sola, no tiene mayor resultado más que ser inspiradora. Necesita pasar por varias etapas para, después de cribarla por un modelo de negocio, hacerla realidad.
Ello no quiere decir que deba condenarse o tildarse de loca, pues de las ideas es de donde empiezan a surgir proyectos muy completos.
Así lo explicó a Quadratín Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente y director general del Tec campus de Monterrey, y doctor en Administración de Operaciones.
“En el modelo de negocio ya te enfrentas con la realidad de cuánto vas a pagar, cuánto vas a cobrar, cuántas personas vas a necesitar y ahí se ve el potencial de la idea. Puede ser muy buena, pero no tener la capacidad de solventarla ni las ganancias necesarias, entonces se elimina o se deja en espera hasta que esté en mejores condiciones”, explicó el experto.
Después de seleccionar las ideas que se consideran con viabilidad de negocio, estas se incuban y llevan a un siguiente nivel, donde se observa si funcionan o no.
“Fomentar ideas es bueno. Desde ahí debe iniciar el emprendimiento. No se debe castigar una idea que parezca loca, eso es muy importante y para seleccionarlas, los inversionistas que ya tienen la experiencia son los que definen en cuál creen”, dijo.
En el caso del Tec de Monterrey, hay una materia de emprendimiento que busca que los estudiantes entiendan que, si tienen una buena idea, no importa que no tengan dinero en la bolsa.
“Si tu idea es buena va a encontrar respuesta en algún momento. No es necesario ser millonario para poder emprender. Siempre habrá quien arrope y compre una buena idea a lo largo del camino. Algunas funcionan y algunas fallan, pero recorrer el camino siempre va a ser positivo, porque difícilmente sabrás cómo abrir o cerrar una empresa si no lo recorres”, detalló Flores Castro.
Además, educan para despertar en las personas la mentalidad de que pueden emprender, y no solo un negocio, sino también una solución para ayudar a la sociedad.
El Vicepresidente del Tec campus Monterrey recordó que el camino del emprendimiento es una curva de cambios que pueden llevar al emprendedor a cometer un error común: no pedir ayuda.
Todos los que emprenden recorren un viaje donde pasan de una etapa normal a una difícil, complicada, y luego salen adelante. En esa etapa complicada, el error que no deben cometer los emprendedores es no pedir ayuda o creer que su idea es muy buena y no escuchar las opiniones de los demás.
“Debes aceptar que tu idea puede ser mejorada, que no es la mejor del mundo, aunque duela mucho que te la critiquen porque piensas que es una idea maravillosa…”.
Luego viene el fondeo, el acceso a capital, y allí es donde las personas se enfrentan a los inversionistas, de los que algunos puede ser que crean en la idea, como puede que no.
“A nivel de país, promover el emprendimiento es algo muy bueno porque hay sorpresas cuando se genera un negocio innovador y a la gente le va muy bien. También hay fracasos, no es fácil, pero quien no aprende a abrir y a cerrar una empresa, difícilmente lo va a poder hacer más veces, entonces ese camino hay que recorrerlo”.
Flores Castro enfatizó la necesidad de fomentar el emprendimiento y las finanzas personales sanas desde las escuelas, para que niños y adolescentes tengan una vida solvente y, en mente, que pueden ser emprendedores.