El dilema del pan y los kilos de más
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2024.- A veces se ha satanizado a los panaderos por la venta de pan que lleva al aumento de peso en las personas, sin embargo esto más bien obedece a los hábitos de cada quien, en no excederse al consumir pan, indicó Luis Felipe Núñez, delegado de la Cámara Nacional de la industria Panificadora y Similares (Canainpa) en Michoacán.
El líder panadero reconoció que sí se puede hacer un pan más saludable, pero no es tanto el pan como tal sino el consumo, "si tú te comes un par de piezas de pan diarias, es lo que marca la norma de lo que el cuerpo necesita, pero si abusamos del producto como cualquier otro producto, empieza a haber problemas".
Los tienen satanizados, expreso el líder, porque la gente cree que el pan es el que hace que uno engorde, sin embargo son muchas otras cosas más que hacen que la persona suba de peso, indicó.
Honestamente, aseveró, en un promedio de azúcar, un pan tiene unos siete u ocho gramos por cada 100 de azúcar, entonces no se pasa de la cantidad mínima requerida por el cuerpo "pero si te vas a comer 10 piezas de pan en un día, pues sí estás abusando de azúcar, grasas y otras cuestiones".
El consumidor debe responsabilizarse de esto, porque todo abuso trae complicaciones, lo mismo sucede con la tortilla o con otros alimentos, si se come uno más de dos panes al día puede tener problemas de sobrepeso, reiteró el líder panificador.
La pieza favorita del pan de los mexicanos es la concha, expuso el líder, y el pan que menos consume el mexicano es el que tiene origen integral, "básicamente lo que es el pan con cereal es lo que menos se consume, ya le metemos harina integral y la gente dice que no está igual de rico, entonces el mexicano le pone mucho pretexto a que no es igual en el sabor", indicó.