El auge de los productos artesanales en pandemia
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2021.- Durante el tiempo de pandemia, algunos productos artesanales tuvieron mayor auge que otros, varios incluso nacieron para sobrevivir esta época, como el caso de los cubrebocas de Santa Cruz, del municipio de Tzintzuntzan y algunos otros trabajos textiles. La otra cara, o lo más difícil de colocar, fueron muebles y otras artesanías más pesadas.
Castor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), externó que los cubrebocas bordados de Santa Cruz y los bordados tejidos fueron innovaciones que se dieron durante la pandemia, fueron artesanías de nueva creación y empezaron a comercializarse. También creció mucho el textil a través del comercio electrónico, refirió, porque es muy fácil de enviarse y es barato.
El funcionario estatal señaló que es probable que se haya dado un 20 por ciento de incremento en la venta de estos productos, aunque reconoció no tener el dato exacto.
Por lo general, expresó, lo que es más difícil de comercializar son las cosas mayores, los muebles, la cantería, y en esta última, el cliente tiene que estar en el lugar para ser muy claro en lo que quiere con el artesano, y ahora con la pandemia, como no hubo aglomeraciones, fue muy complicado tener este contacto directo y quizá por eso fue difícil la venta, dijo.
Para el 2022, aseguró el director, tendrán como principal reto que se dé la vinculación del instituto con otras dependencias de gobierno, para que éstas se sumen al apoyo del sector artesanal en todos los rubros: de salud, capacitación, turismo, educación, desarrollo económico y cultura, entre otros.
"Absolutamente de todas las dependencias, que destinen una porción de su tiempo y de la operación de sus programas a los artesanos, ese es el principal reto que yo he visto y que falta, porque la atención a los artesanos debe ser integral, no nada más la venta y los concursos, que son muy importantes y son esenciales", aseveró el funcionario estatal .