El aguacate se vende en Morelia al mismo precio que en EU
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2022.- Es delicioso, nutritivo, el compañero incondicional de la típica comida mexicana, y, por lo menos por ahora, un alimento casi inaccesible para la población en general, por sus elevados precios al consumidor final: es el aguacate.
Desde diciembre de 2021, el llamado oro verde ha hecho honor a su apodo y se ha mantenido en una tendencia al alza, que, si bien es estacional, en este año se ha agudizado por la suspensión temporal, ya resuelta, del abasto del aguacate a Estados Unidos; el aumento en la demanda en los mercados de alto valor, y la crisis de Rusia y Ucrania, que ha afectado el suministro de fertilizantes, con perjuicio para el sector agroalimentario.
Así, actualmente el aguacate se cotiza desde 50 pesos hasta poco menos de 140 pesos por kilogramo, en Morelia, en función de su calidad, tamaño, madurez, entre otros factores, con una media de 115 pesos por kilogramo, que contrasta con los 45 pesos por kilo registrados en mayo de 2021.
“Creo que el precio está muy disparado, entendemos que hay un déficit por otras cuestiones, pero los precios están muy desfasados, excesivos, pero el aguacate es un producto de la canasta básica”, consideró Octavio Aparicio, empleado gubernamental.
El costo ha repuntado al grado que se equipara con el aguacate regular ofertado al público en Estados Unidos, con afectación no solo a los consumidores, sino también a los productores, que no necesariamente se benefician de los precios al alza.
Con un promedio de cinco piezas, un kilogramo de aguacate en Estados Unidos se vencería en cinco dólares o, al tipo de cambio vigente, 99.88 pesos.
“Apenas llegué de California, Estados Unidos, pero el aguacate está muy caro, sobre todo para la gente más pobre, que la ve más difícil para comprarlo; en donde vivo, un aguacatito te cuesta un dólar, para mí, que ya está al parejo Michoacán y eso no es justo, porque allá hay mejores condiciones salariales. Además, a la gente del campo le pagan barata su cosecha, pero si uno quiere comprar se lo venden caro”, expuso Virginia, jubilada.
La alternativa, para muchos, es dejar de comprar aguacate hasta que inicie la reducción de sus precios al público, una condición que se espera se concrete a partir de julio, con la entrada en los anaqueles de las nuevas cosechas.
“Está muy caro, hay que dejar de comprarlo para que lo bajen de precio, en casa ya no consumimos aguacate, por ahora, mejor nos cocemos unos blanquillitos o una sopita”, refirió Graciela Valencia, ama de casa.
Para otros, el gusto por el oro verde es tal que prefieren adquirir por lo menos una o dos piezas de vez en vez.
“Está muy caro, pero qué se le va a hacer, aunque sea poquito tenemos que comprar, de medio kilo, de dos o tres piezas, ojalá baje pronto”, agregó Olga Álvarez, ama de casa.