Economizó ayuntamiento de Morelia 200 mdp anuales
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2021.- Una media de 200 millones de pesos anuales economizó el ayuntamiento de Morelia, mediante obra pública y eliminación de gastos considerados superfluos o excesivos, en el trienio 2018 a 2021, afirmó Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado.
Este monto representa el 9.17 por ciento del presupuesto del municipio en 2019, dos mil 180 millones 718 mil 739 pesos; el 6.18 por ciento del presupuesto asignado a Morelia en 2020, tres mil 237 millones 475 mil 740 pesos, y el 6.44 por ciento de los tres mil 105 millones de pesos que el municipio ejerció en 2021.
De acuerdo con Humberto Arróniz, estos recursos economizados derivan de ajustes a la baja en los costes de obra pública, que se canalizaron a otros proyectos, programas o acciones de gobierno y que anteriormente no se tenían porque, aseguró, “se iban por el caño de la corrupción”.
Asimismo, por la rescisión de contratos de despachos y asesorías que se calificaron como superfluos o que no emitían entregables, y por la rectificación del pago a la concesionaria del relleno sanitario, Proactiva/Veolia, por alrededor del 40 por ciento de la contraprestación reclamada, que era generada, mencionó el edil de Morelia, por la presentación de cifras infladas en la cantidad de basura ingresada.
“Hago una cuenta muy rápida de lo que está a ojos vista, porque sólo de los 400 empleados que se separaron de sus funciones al inicio de esta administración municipal, por irregularidades en su basificación, se ahorraron varios millones de pesos; ahorramos en gasolinas; no se le pagó el teléfono celular a nadie, y los carros por los que se pagaba un arrendamiento los compramos, y no volvimos a adquirir unidades vehiculares, más que las destinadas a la Secretaría de Servicios Públicos”, expuso.
Si bien refirió que la austeridad en el gasto público y el combate contra la corrupción fueron una de las marcas de la gestión 2018 a 2021, Arróniz Reyes indicó que no es posible cuantificar los recursos que se recuperan con la eliminación de presuntos actos de corrupción.
“No se puede decir de una administración específica que se salvaron de la corrupción tantos millones de pesos, pero se puede mencionar un volumen mayor de obra pública y se puede contrastar con otras administraciones”, expresó Humberto Arróniz.
Agregó que “está comprobado” que la corrupción absorbe, en los gobiernos federal, estatales y municipales, hasta el 30 por ciento de los recursos comprendidos en sus presupuestos.
“Todo lo que pudimos ahorrar y hacer que rindiera más lo convertimos en obras y acciones de gobierno”, reiteró.
No obstante, frente el hasta 30 por ciento la administración municipal captó hasta el 9.17 por ciento.