Disminuyó un punto porcentual economía de Michoacán en 2017

MORELIA, Mich., 30 de abril de 2018.- La economía en Michoacán cerró el 2017 con un crecimiento del 3 por ciento, que comparado con el 2016 representa una ligera disminución del 1.1 por ciento, ya que en ese año el desarrollo económico mejoró un 4.1 por ciento.
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado, Heliodoro Gil Corona, dijo que esto ocasionó que bajara su posición a nivel nacional al pasar del lugar 11 a 14.
Analizó que esta desaceleración obedece a la disminución de la tasa de la actividad del campo; la contracción de las actividades industriales ocasionada por las fuertes caídas registradas de la minería y el descenso en la industria de la construcción; y la reducida inversión pública estatal.
El economista estimó que la expectativa para el 2018 no es nada halagadora, pues todo indica que el rumbo del crecimiento económico estatal continuará desacelerado con una tasa estimada de 2.2 por ciento.
Gil Corona precisó que durante todo el año pasado la economía en el estado presentó una conducta inconsistente de 4.4, -0.3, 2.6 y 5.3 por ciento, durante el primero, segundo, tercero y cuarto trimestres, respectivamente.
Respecto al último trimestre de 2017, dijo que si bien creció un 5.3 por ciento, esto representa una disminución del 2 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2016 fue de 7.3 por ciento