Diferencias entre una sociedad cooperativa y una sociedad anónima
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2024.- Hay algunas características que diferencian una sociedad cooperativa a una sociedad anónima, principalmente el número de integrantes y la distribución de los recursos, expresó José Luis Ríos, director comercial de la Unión Estatal de Cooperativas Lázaro Cárdenas del Río, en Michoacán.
Se puede comparar entre una sociedad cooperativa y una sociedad anónima, expuso el director a Quadratín. En esta última, indicó, se integran una o dos personas máximo, donde ponen el capital y contratan personal para desarrollar la empresa.
En el caso de la empresa de sociedad cooperativa, explicó, de acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas, se debe constituir mínimo con cinco personas, "porque la idea no es fomentar el beneficio personal, sino el beneficio colectivo. Le llamamos detonar la economía social, donde se beneficia a una familia, donde se beneficia a una comunidad, donde se beneficia a un sector".
Hay ejemplos interesantes de cooperativas a nivel nacional y en Michoacán, aseguró José Luis Ríos, resalta la Cooperativa Cruz Azul y la Cooperativa Pascual Boing. En Michoacán están las cooperativas de Tacámbaro, donde muchos socios de ese municipio ya se están beneficiando de este modelo.
Reiteró que la intención de la cooperativa es buscar el beneficio colectivo, "busca el bienestar, el empleo y el ingreso antes que la acumulación del capital como puede ser una sociedad anónima, donde el dueño de un restaurante o de un hotel es una persona y el resto son sus empleados, y acá no, todos son dueños de la empresa, todos tienen su participación económica y todos reciben los beneficios de sus utilidades al final del año".
Otros beneficios a diferencia de las sociedades anónimas es que las sociedades cooperativas tienen otros esquemas frente al SAT, "hay beneficios fiscales que otras figuras no tienen, tienen un régimen más flexible, más acorde, porque no buscan lucrar por lucrar sino la distribución equitativa de los beneficios antes de una acumulación fuerte del capital".