Devolución de impuestos, principal queja de pagadores en 2022: Prodecon
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2023.- La devolución de impuestos constituyó el principal motivo de queja de parte de los pagadores de impuestos en Michoacán, durante 2022, señaló Liz Marisol Gómez González, delegada en la entidad de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Explicó que a lo largo de 2022 se captaron en la delegación en Michoacán de la Prodecon cerca de cinco mil quejas y reclamaciones, donde el motivo más recurrente fue el rezago en la devolución del saldo a favor a los contribuyentes.
Gómez González indicó que estas quejas se presentaron sobre todo en mayo y junio, posterior al periodo de realización de la declaración anual de personas físicas y morales.
"Refirieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les devolvió el saldo a favor o lo hizo de forma parcial, además de que algunos no presentaron su declaración anual y buscaron acompañamiento para ello y obtener el saldo a favor en sus impuestos", detalló Liz Marisol Gómez.
Otro factor recurrente de quejas captadas por la Prodecon en el estado es el embargo de cuentas bancarias, por parte del SAT, la Secretaría de Finanzas o el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Finalmente, señaló la cancelación del certificado de sello digital como motivo común de queja o reclamación en el estado, ya que esta acción implica la suspensión de las operaciones de empresas.
"Este certificado es indispensable para muchas actividades de las empresas, por ejemplo, la facturación, por lo que su cancelación les afecta demasiado, nosotros ayudamos a quienes se encuentran en este supuesto y en un lapso máximo de 10 días tenemos una resolución", indicó.
Además de quejas y reclamaciones, la delegación en el estado de la Prodecon recibe peticiones de asesoría, especialmente ante las múltiples reformas y adecuaciones fiscales que se llevaron a cabo en 2022.
Entre los temas solicitados, se encontraron la inscripción al registro federal de contribuyentes (RFC), el régimen fiscal donde debe hacerse, cómo presentar la declaración anual, como renovar el certificado de sello digital o cómo realizar la declaración bimestral.
Fueron más de ocho mil las asesorías que la instancia brindó en 2022, donde Liz Marisol Gómez destacó el sector de jóvenes, tras la obligada inscripción de los mismos al RFC.
Esto se tradujo en un crecimiento de las atenciones ofrecidas por el 34 por ciento, respecto de 2021, y del 50 por ciento, en comparación con 2020, agregó.