Destinan restauranteros hasta 34% de sus ingresos para comisiones de plataformas digitales
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2021.- Restaurantes en el estado pagan entre el 18 y 34 por ciento de sus ingresos por concepto de comisión de plataformas digitales para venta remota, refirió Fernando Figueroa Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
Si bien la incorporación a plataformas como Uber Eats y Didi Food ha sido un paliativo ante las bajas ventas experimentadas tras la implementación de medidas de restricción por la pandemia de coronavirus (Covid 19), los costes son elevados para un sector severamente afectado.
“De cada 100 pesos que vendemos a través de plataformas, pagamos de 18 a 34 pesos, eso es muchísimo”, explicó Figueroa Silva.
Indicó que se ha reunido con representantes estatales de las plataformas para solicitar una reducción temporal de las comisiones, por un mínimo de dos meses, a fin de permitir una recuperación del sector.
Entre cinco y 10 por ciento de reducción ayudaría a los restaurantes a mitigar los efectos adversos de las medidas de restricción para contener la pandemia de Covid 19, sobre todo la limitación de horarios de funcionamiento y de la prestación del servicio en las mesas.
“Cuando estuvimos en semáforo rojo epidemiológico las plataformas nos apoyaron con una reducción temporal, pero queremos que este apoyo se prolongue aún que no estemos en alerta máxima, por un tiempo”, reiteró Fernando Figueroa.
Hasta el momento se ha reunido con dos representantes de plataformas digitales, quienes han expuesto que requieren de discutir la propuesta con sus similares nacionales, aunque el presidente de la Canirac en Michoacán confió en lograr una respuesta positiva.
Alrededor del 50 por ciento de los restaurantes en la entidad está incorporada a plataformas digitales, lo que en el caso de los afiliados a la Canirac Michoacán es 550 de mil 100 establecimientos.