Desperdician áreas urbanas más del 60% de agua de lluvia
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2019.- Más del 60 por ciento del agua de lluvia se desperdicia en las áreas urbanas debido a la falta de sistemas de captación, expuso la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (AMSCALL).
El presidente de este organismo, José Arturo Gleason Espíndola, señaló que esta cantidad del líquido se va los drenes, cuando se podría aprovechar mediante sistemas de captación.
“Urge en este país una política pública de captación de agua de lluvia a nivel rural y urbano”, manifestó.
El secretario de la AMSCALL, Fernando Martínez García, explicó que en Morelia cada año caen 650 litros de agua por metro cuadrado, es decir que se desperdician 390 litros, y de estos, 156 podrían ser aprovechados.
“La macrocaptación de agua se llega a hacer en naves industriales en el sector privado, es por iniciativa de las propias personas, también en algunas viviendas. En el área rural sí hay una actividad fuerte pero se han mostrado problemas porque no está regulada, (…) llegan a impermeabilizar zonas donde debe de infiltrarse el agua de lluvia. No se hace correctamente en muchos de los casos”, indicó.
El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Mazier Contreras, agregó que un sistema de captación de agua de lluvia para viviendas, cuesta entre 30 y 40 mil pesos, la cual se podría utilizar como aguas grises.
Para abordar este y otros temas relativos a la problemática hídrica, anunciaron que del 4 al 9 de noviembre se llevará a cabo en la capital michoacana el Segundo Congreso Nacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.
El evento tendrá como sede la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM Campus Morelia.
La academia, la industria de la construcción y el sector gubernamental abordarán temas relacionados con las políticas públicas en el sistema de captación de agua de lluvia, los sistemas urbanos y las ciudades sensibles.