Deserción escolar no es culpa del transporte, responde CRT a Sedum
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2024.- El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, reaccionó a las declaraciones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladys Butanda, respecto a que la deserción escolar estaba relacionada con el costo del transporte.
El pasado lunes la funcionaria estatal señaló en conferencia de prensa que tres de cada 10 deserciones en escuelas públicas se debían a la falta de recursos económicos para pagar costos de transporte público por parte de los padres de familia, y ante ello, el líder transportista calificó de lamentable las declaraciones.
"Es lamentable que se continúe difundiendo información errónea y engañosa para convencer a la sociedad de los supuestos beneficios del teleférico o cablebús, pues este proyecto está lejos de ser una solución viable para los problemas de movilidad y deserción escolar que mencionan".
De igual manera insistió en que el desarrollo del mismo ha sido una causa directa de perjuicio a los colonos y transportistas concesionados, a los cuales acusó que no se les ha dado certidumbre jurídica ni alternativas reales para mejorar su situación económica.
Refirió que a la fecha no se han presentado los estudios de impacto ambiental que exige la ley para un proyecto de teleferico, además de calificar el medio de transporte como no ecológico, señalando que se han talado árboles por donde pasa la ruta proyectada.
Sobre las declaraciones vertidas mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nunca ha catalogado a la deserción como un problema provocado por el costo del transporte, sino por motivos de índole económica, falta de interés, problemas familiares, condiciones de salud, y en algunos casos la inseguridad.
"Resulta engañoso culpar exclusivamente al costo del transporte de la deserción escolar, cuando las verdaderas causas son mucho más profundas; el proyecto del teleférico no solucionará la deserción escolar ni mejorará la situación de las familias en Michoacán, sino destruirá la fuente de ingresos de miles de familias que dependen del transporte concesionado", indicó.