Desde hace 15 años Sonia produce pulque en Tlalpujahua
TLALPUJAHUA, Mich., 7 de abril de 2023.- Encaramada sobre un enorme maguey, se encuentra Sonia, una mujer de la comunidad de Monte Alegre en Tlalpujahua, quien lo raspa para poder extraer aguamiel y de esta manera comenzar el proceso el fermentado para el pulque.
El oficio de raspar y hacer pulque del aguamiel extraído del maguey, lo aprendió de su padre, quien hace ya 28 años que falleció, expone sin dejar de trabajar. Cuando ambos padres fallecieron, ella trabajaba fuera de la comunidad y tuvo que regresar para hacerse cargo, ya tiene 15 años produciendo pulque.
"Si uno mete la mano así, se enguicha, le salen a uno muchos granitos, como ronchas por el aguamiel, entonces se pone uno esto para que no le llegue tanto", explica la productora artesanal de pulque, mientras muestra una especie de manga protectora de piel para el brazo.
Después cuenta que para llevar a cabo la extracción del aguamiel, se necesita otro instrumento, que es un raspador, dice, mientras lo muestra, y es una especie de cuchara plana de metal.
Se raspan las paredes en la jicarita que tiene el maguey, dice, mientras muestra un hoyo al centro de la planta, la cual debe tener una edad de entre 12 y 14 años. En tiempo de calor hay que raspar por lo menos tres veces al día, asegura, porque si no el aguamiel se agria y se echa a perder el pulque.
Llama la atención que la gran mayoría de los magueyes en su terreno está formada por plantas de más de 12 años, no parece que vaya a renovarse el ciclo, "la verdad ya no voy a plantar más porque a ninguno de aquí de la casa le gusta", explica, por lo que se perderá esta tradición, solamente uno de sus hermanos es quien le ayuda a veces a raspar, expone.
El municipio de Tlalpujahua busca que la actividad de la producción artesanal de pulque se fortalezca en la zona, incluso se realizan panes de esta bebida. Estos son otros de los atractivos con los que cuenta Tlalpujahua, un punto a destacar de su gastronomía.