Desarrollan comercios estrategias para paliar crisis en pandemia
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2020.- Estrategias y promociones en lo individual implementan negocios en el primer cuadro de Morelia para sobrellevar la baja en las ventas que la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la paulatina reanudación de actividades económicas y sociales han conllevado.
Comercios sitos en el Centro Histórico de la capital del estado llevan a cabo descuentos, rebajas en sus precios al público, ventas mediante redes sociales, entregas a domicilio y promoción en línea para buscar incentivar la obtención de ingresos.
No obstante que estas medidas, sumadas a la vuelta a la normalidad, han producido una mejoría en el desempeño del sector, aún se encuentra por debajo de las expectativas y los resultados logrados en temporadas pasadas.
“Estamos bajando mucho en las ventas, otras temporadas nos iba bien, ahora casi no hay gente y la que hay no compra nada, por eso estamos bajando los precios para que se animen, algunas veces esto funciona, otras, no”, explicó Fernanda, quien labora en un negocio de novedades.
“Nos ha ido más o menos, no ha habido tantos ingresos, pero tampoco pérdidas, lo que nos ha pasado es que la gente se acostumbró a los precios de las ofertas por la Internet; para sobrellevar esto, estamos implementando ventas en línea y entregas a domicilio, para que los clientes no se expongan a salir, porque aún estamos por debajo del año pasado”, agregó Fernando, empleado de una tienda de tecnología.
Entre los factores que han ayudado a mantenerse a establecimientos de cómputo, aparatos electrónicos, reparación y accesorios, principalmente, está la impartición de clases mediante plataformas digitales.
“Han bajado un poco los ingresos, tenemos días buenos y malos, las clases en línea nos han ayudado porque la gente viene para recuperar sus aparatos electrónicos, pero sí nos ha afectado bastante la situación, por eso tenemos promociones, bajamos precios, buscamos mejores proveedores para dar costos menores a los clientes”, expresó Joshua, técnico en reparación de computadoras y móviles.
Sin embargo, estos esfuerzos aún no son instrumentados desde organizaciones o cámaras empresariales, sino, sobre todo, desde cada negocio, que busca preservar sus operaciones.
“Las ventas han estado muy mal, han bajado mucho, y no ha habido promociones o actividades para impulsar las ventas que hagamos entre los negocios”, señaló Lourdes, trabajadora de una tienda de ropa ceremonial.
De acuerdo con Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), las ventas del gremio experimentaron una mejoría desde septiembre, que se ha observado también en octubre, aunque por debajo de lo esperado por los establecimientos.
Entre las causas de este comportamiento, mencionó la implementación de protocolos de prevención de contagios por Covid 19, lo que aseguró da confianza a los consumidores.
Refirió que en breve se lanzará una campaña, El Corazón de la Ciudad, como un esfuerzo colectivo para que los compradores prefieran los micro y pequeños negocios locales, en general, y los del Centro Histórico, en particular, para realizar sus adquisiciones y así incentivar la reactivación económica.