Denuncia Covechi presunto trato diferenciado a comercios
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2019.- El trato diferenciado que ha dado el municipio a los negocios que cuentan con servicio al público en el exterior de sus inmuebles, según la zona donde se ubiquen, y la tolerancia al ambulantaje y el comercio informal han desencadenado la renuencia de algunos establecimientos mercantiles a retirarse de los espacios públicos u obtener una licencia para desarrollar sus actividades en los mismo, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Mencionó que “los abusos de autoridad y la falta de tacto y de talento para elegir el momento propicio para llevar a cabo el ordenamiento del sector, a la par que se toleró la permanencia de ambulantes” ha llevado a la negativa de algunos negocios a adecuarse a lo dispuesto por el bando municipal emitido en 2001, que restringe la operación mercantil en la zona de monumentos históricos.
Ello, luego que el operativo de ordenamiento de negocios con servicio en el exterior coincidiera con el plantón que en las inmediaciones de la Catedral efectuara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se instalaran vendedores ambulantes y semifijos no tolerados.
Guerrero Guadarrama afirmó que se requiere de una intervención para regularizar la prestación de servicios en espacios publicos, aunque precisó que esto demanda que la autoridad municipal verifique las formas y los tiempos para ello.
“Es indignante que se sancione s los comerciantes establecidos y se tolere a los ambulantes”, expresó.
Agregó que, “afortunadamente la autoridad entendió el mensaje y detuvo un poco los operativos; ahora nos hemos reunido con la Dirección de Inspección y Vigilancia, que está en la disposición de ayudar a agilizar el trámite de las licencias para el uso de espacios públicos por negocios formales.
“El exhortó en este momento es a los negocios, para que acudan si así lo requieren a regularizarse y demos ejemplo de cumplimiento de la norma”, indicó Alfonso Guerrero.
Menos del uno por ciento de los tres mil 250 establecimientos sitos en el primer cuadro de Morelia tienen prestación de su servicio en exteriores, de los cuales “la gran mayoría” cuenta con la respectiva licencia municipal para operar.
Estos puntos se concentran en el Jardín de las Rosas y los portales, donde tienen una importante función como atractivos turísticos, aseguró Guerrero Guadarrama.