Defiende Coparmex el tripartismo en la reforma al Infonavit
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2024.- Hay quienes han querido comparar la reforma que se pretende hacer al Infonavit con lo que sucede con el IMSS; sin embargo, es algo muy distinto porque el IMSS maneja recurso público mientras el Infonavit se mueve en el recurso privado, expresó David Luviano, presidente de la Coparmex Michoacán.
En el marco de una rueda de prensa para dar a conocer la postura con respecto a las reformas de ley al Infonavit, por parte de organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Morelia, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Michoacán, el presidente de este último externó que el tripartismo debe ser algo que prevalezca en el Infonavit, ya que es lo que le ha permitido, de alguna manera, permanecer en equilibrio.
La desaparición de direcciones generales sectoriales, expuso, consolida el control del gobierno, debilitando la representación de los principales interesados.
Estas direcciones generales sectoriales, explicó el líder empresarial, representaban a trabajadores, empleadores y eran clave para tener y analizar información equilibrada, tomar decisiones adecuadas para cuidar la sustentabilidad del instituto de largo plazo, "y esto pudiera, de alguna manera, verse en riesgo".
Se ha comparado esta situación del Infonavit con lo que pasa con el IMSS, dijo, sin embargo este último sí maneja recurso público, "el Infonavit solamente maneja recursos privados, es decir, el tripartismo lo que garantiza es que los empleadores de alguna manera estamos obligados a generar el recurso a través de nuestras empresas en conjunto con nuestros colaboradores, y poder hacer o generar un salario integrado en el cual el colaborador tiene el derecho de ahorrar una parte proporcional para su Infonavit".
Entonces, prosiguió, el gobierno lo que hace es resguardar eso como un órgano regulador que no dispone del recurso, solamente lo observa, lo regula lo resguarda.
"Por qué entonces el gobierno quiere tomar el control y las decisiones de ese recurso que no le pertenece, para de manera este poco transparente además, poder disponer de eso para inversiones que no garantizan que ese recurso vaya a estar ahí cuando el trabajador lo necesita, esa es nuestra principal preocupación", añadió.
Por su parte, José Luis Díaz, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex Michoacán, manifestó que otra preocupación que tienen es que el gobierno está planteando hacer uso de esos recursos de manera discrecional al tener el control, "eso también abriría la puerta y sentarían un muy mal precedente para que en un momento dado se haga lo mismo con las afores".
José Luis Díaz señaló que el Infonavit abiertamente ha planteado que de ese fondo tomaría 275 mil millones de pesos para fondear una empresa constructora que también está proponiendo que sea la que vaya a desarrollar un millón de viviendas en el país, "de ese millón de viviendas la mitad sería a través del Infonavit, y las otras 500 mil a través de otros organismos de vivienda como puede ser el FOVISSSTE a través de otra secretarías como la Conavi".
"Hablando específicamente de esta empresa, no hay a nivel mundial un ejemplo de una empresa que haya podido hacer un millón de viviendas, entonces ¿dónde está la preocupación? la preocupación está en el cómo, cómo se podría en un momento dado, lograr eso y los riesgos que eso conlleva", expresó.
Hay que imaginar, señaló, que una empresa que tuviera qué hacer esa cantidad de viviendas, la infraestructura que debería de tener en cuanto a maquinaria, personal, capacidad técnica, "no es posible, dicho por el mismo Infonavit, ellos abrirían la puerta a que los constructores sean subcontratados para poder lograr el objetivo".
Aseguró que no están en contra de esto, incluso sería bueno que entre todos se pudiera lograr este objetivo, no obstante los riesgos que conlleva son la opacidad, en el manejo de los recursos, los costos que se incrementarían a través de una subcontratación, y el manejo del esquema en renta que está proponiendo para los trabajadores, "no garantiza que haya unos retornos, y que tenga una lógica financiera el hecho de que esos recursos se inviertan a través de una empresa".
Aramís Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia, aclaró que no se pierde el tripartismo, lo que se pierde es la equidad de este tripartismo, y los que deben estar preocupados son los trabajadores, "el texto es muy simple, por qué el gobierno tiene que disponer de los recursos de ustedes, ¿les han preguntado a ustedes? ¿les preguntaron: 'oye, me prestas tu dinero de ahorro para yo construir y arriesgarlo?', indicó y sugirió una encuesta a las personas para ver si esto es lo que quieren.
El líder empresarial también habló del poco nivel de transparencia que podría darse en torno a la regulación de la gobernanza del Infonavit, con sus tres comités, uno de vigilancia, otro más de administración y otro más de transparencia.
"Hasta el momento, los números son muy fríos respecto a que no hay certeza o evidencia de que el gobierno, en algunos aspectos, sea muy bueno administrado los recursos. Tenemos obras grandes como Tren Maya que se incrementó a un 300 por ciento, la refinería (Dos bocas) en 200 por ciento, entonces ¿qué certeza tenemos de que el gobierno pueda administrar de manera adecuada los recursos de ustedes?, cuestionó el líder empresarial.