Decayó 3% incidencia de pobreza alimentaria en Michoacán
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- Un total de tres puntos porcentuales decayó la incidencia de la pobreza alimentaria en Michoacán, una tendencia a la baja a la que no se ha sustraído Morelia, aseveró Rosalva Vidal Pérez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal.
Durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Alimentación, Vidal Pérez mencionó que de acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2017 el 31.8 por ciento de la población en la entidad padecía pobreza alimentaria, definida como la incapacidad de adquirir, con el ingreso percibido, los alimentos mínimos para garantizar el bienestar de una persona.
En 2018 la proporción de michoacanos en estas condiciones pasó al 28.8 por ciento.
Vidal Pérez expresó que este comportamiento será apuntalado en el caso de Morelia con la asignación, en 2019, de recursos adicionales a los programas operados por el municipio a apoyar a las personas que enfrentan carencia alimentaria.
Por su parte, María Elena Silva Montes, directora del Dif en Morelia, detalló que actualmente la instancia apoya a 10 mil 600 familias con la entrega de despensas, además de que opera 26 comedores comunitarios y cuatro espacios Comunidad Diferente y proporciona desayunos a estudiantes de 100 escuelas.
Aunque aún no se ha definido el proyecto de inversión en apoyos alimentarios en Morelia durante 2019, la pretensión es que se aumente la erogación.
Cuestionada en torno del gasto efectuado en el rubro en 2018, Montes Silva manifestó que no se dispone del indicador, ya que el presupuesto se encuentra segmentada por programas.
Agregó que en la capital michoacana existen, conforme cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 11 mil familias en carencia alimentaria.
Esta población se concentra en las comunidades y tenencias, así como en el medio rural.