Decaerán 80% ventas en restaurantes de Morelia el 14 de febrero
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2021.- Entre un 75 y 80 por ciento decaerá la venta de restaurantes y similares en Morelia este 14 de febrero, respecto de la proyección de derrama económica para la festividad, refirió Alejandro Hernández Torres, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Hernández Torres señaló que este año se prevé una venta por de 16 a 20 millones de pesos, del 20 al 25 por ciento de lo obtenido en 2020, 80 millones de pesos.
Esto será generado por la comercialización mediante plataformas, entrega a domicilio y venta para llevar, así como pedidos realizados con anterioridad.
Cuestionado en torno a la negativa a otorgar permisos para dar servicio en mesas por el ayuntamiento de Morelia este 14 de febrero, el presidente en la entidad de la Canirac mencionó que es una situación “complicada”, ya que el no se tenía acordado previamente.
Sin embargo, la instalación de tianguis el pasado domingo y la determinación de comerciantes informales de retomar sus actividades llevó a plantear la posibilidad de extender alguna excepción también para los restaurantes.
Alejandro n Hernández indicó que el sector no sólo espera una afectación económica significativa este 14 de febrero, sino en las recientes semanas, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la falta de confianza de la población para acudir a estos establecimientos a consumir.
Explicó que se prevé que la disminución registrada tanto en los nuevos casos de Covid 19 como en la ocupación hospitalaria puedan incidir en una mayor confianza de los comensales por acudir a restaurantes y similares de manera regular.
Asimismo, se pretende proponer al Comité Municipal de Salud, que sesionará el próximo lunes para evaluar las condiciones epidemiológicas de Morelia y realizar, en su caso, ajustes a las medidas de restricción de la movilidad y la actividad comercial, la ampliación de los horarios de apertura de los negocios del rubro, y la posibilidad de dar servicio en mesas los domingos.
Consideró que una mayor amplitud en los horarios de atención en mesas ayudará a disminuir las aglomeraciones de personas y tendrá un efecto benéfico para el segmento, muy afectado por cierres totales y parciales impuestos por la pandemia de Covid 19.