Deberá continuar ZEE; no tiene nada que ver con hidrocarburos
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2018.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión deberá continuar debido a que nada tiene ver que con el tema de los hidrocarburos y sí con los sectores electrónico, electrodoméstico, automotriz y metal mecánico.
Así lo aclaró Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, declarara a un medio nacional que en su gobierno, “el plan energético diseñado en el periodo neoliberal” de Enrique Peña Nieto, no se llevaría a cabo, debido a que las ZEE eran las vías para sacar los hidrocarburos de México.
“Ya no van a existir las Zonas Económicas Especiales diseñadas con ese propósito. Lo que queremos es rescatar Pemex y a la CFE. Nuestro plan es rescatar las industrias petrolera y eléctrica”, mencionó López Obrador, según el periódico La Jornada.
Melgoza Velázquez argumentó que en el caso de la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, nada tenía que ver ese tema. Sin embargo, reconoció que las Zonas Económicas Especiales no forman parte de de los proyectos prioritarios del tabasqueño.
“Al conocer los alcances de una Zona Económica Especial, estoy convencido que el presidente electo, al tener mayor información, va a continuar con esta Ley, o tendría que haber una razón de cómo afectaría una ZEE como la que construimos en Lázaro Cárdenas, a su plan de nación”, confió.
El secretario de Desarrollo Económico manifestó que por el contrario, buscarán aprovechar el recién firmado Tratado Estados Unidos-México-Canadá (Temec), ya que se la región de Lázaro Cárdenas se vuelve más atractiva para que otros países puedan invertir.
“El puerto de Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento muy importante, independiente de una Zona Económica Especial, seguirá dándose y necesitará tener áreas de manufactura para que ahí se licite para los primeros parques de Zona Económica Especial”, agregó.
Asimismo, el funcionario estatal reconoció que si la nueva administración federal no manifiesta que las ZEE vayan a permanecer, sí afectaría a las posibles inversiones que el gobierno de Michoacán tiene en puerta en los sectores electrónico, electrodoméstico, automotriz y metal mecánico.