Deben alcaldías buscar recursos mediante asociaciones público-privadas
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2018.- Ante la probable disminución de ingresos de los municipios por ajustes en las participaciones federales, los ayuntamientos deben buscar hacerse de recursos mediante asociaciones público-privadas o créditos bancarios y no con costo a los contribuyentes, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto.
Debido al incumplimiento de diversos programas en al menos 13 ayuntamientos está prevista la disminución en las participaciones federales para 2019 si se aplican los criterios vigentes, pero la nueva administración federal podría evitar el castigo a los municipios que cumplieron al 100 por ciento.
“Yo no podría decir si va a castigar a los municipios ese federalismo rudo; yo entiendo que el nuevo gobierno trae otra mentalidad, que el estereotipo del presupuesto va a cambiar y va a haber más recursos para los municipios; ahora, si seguimos con la fórmula del gobierno de Enrique Peña, claro que va haber una disminución por falta de cumplimiento de varios ayuntamientos”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática indicó que con la actual Ley de Coordinación Fiscal mediante la que solo llega a los municipios el cinco por ciento del presupuesto de egresos de la federación no pueden realizar obras de infraestructura suficiente y los presidentes municipales van a tener que abrir su cabeza a las asociaciones público privadas para la realización de obra.
El Congreso del Estado también deberá sensible y sensato para aprobar los proyectos que presenten los alcaldes, como puede ser para la sustitución del alumbrado público por lámparas led, el concreto hidráulico o mejorar los servicios, ya que si no hay dinero y la federación lo manda a cuenta gotas se tendrá que recurrir a las asociaciones público privadas.
“Un ayuntamiento que prevé va a tener una disminución en las participaciones federales no puede lanzarse a cobrar nuevos impuestos o incrementar los que ya tiene porque va a tener un presupuesto deficitario, pero de algún lado tiene que echar mano y la salida es buscar empréstitos”.
Martínez Soto dijo que con la vocación empresarial y social que tiene está a favor de recurrir a créditos, pero únicamente para obra pública, no para gasto corriente y con la responsabilidad de liquidarlos antes de concluir el periodo de gobierno.