Debe México matizar modelo económico mixto para reactivación financiera
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2020.- Para lograr salir poco a poco de las complicaciones que hay actualmente en materia económica, México deberá matizar su modelo económico actual, que es el mixto, basado en la colaboración de empresas privadas y otras dirigidas por el gobierno.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Miguel Ángel Ayala, en este momento de pandemia por el Covid 19 lo que se debe hacer es reforzar las acciones que desde hace décadas se han desarrollado, solo que de una manera más abierta a todos los sectores de la sociedad.
“Realmente creo que no hay posibilidad de un cambio como tal de modelo, sino de matizarlo o ajustarlo un poquito, en el sentido de que de pronto el gobierno compre o tenga en su dominio algunas propiedades y después las tenga que vender.
“Yo creo que el modelo económico tiene que ser siendo el mismo, lo único que habría que tomar en cuenta es cómo se crea un plan o una gran alianza que sea no solamente incluir al gobierno, sino que incluya al sector empresarial por su importancia, y a la sociedad civil, donde todos aportemos una parte o una función en el modelo”.
Una vez que se defina la participación de cada sector se deberá poner en marcha para que la economía se restablezca lo más pronto posible una vez que la emergencia sanitaria pase y se deba tomar con urgencia las medidas para evitar un deterioro de las finanzas.
Reconoció que modelos como los que se implementan en México son los que impulsan, ya que promueve el intercambio comercial, colaboración, se rigen por tratados de intercambio, venta, apoyo de empresarios y de productos cuya venta fomenta el ingreso de capital.
“Se tendrá que definir qué es lo que se tiene que hacer de parte de cada quién y en base s lo que le toque todo mundo se sume; si al empresario le toca crear fuentes de trabajo, que las cree, si al trabajador le toca llegar temprano, ser productivo, crear e innovar, lo tendrá qué hacer, y si al gobierno le toca cobrar impuestos y aplicarlos bien, tendrá que acatarlo, y así, a cada sector económico, hacer lo que les toque”.
Apuesta a que todos entiendan la importancia de definir medidas para que a la brevedad se comiencen a articular las acciones para evitar un colapso en el tema financiero, que de por sí ha afectado a gran sector de la población.
Refirió que un modelo económico es un esquema que sigue un país para sobrellevar su dinámica en términos económicos para poder funcionar económicamente, de los cuales, se reconocen tres a nivel mundial, de los cuales, el mixto es el que rige a México.
Uno de ellos es el modelo de Mercado, en el que las empresas son las principales promotoras del crecimiento y del desarrollo económico de un país, que producen bienes y servicios que las familias demandan, y en el que el gobierno no aporta, solo procura la aplicación del estado de derecho.
El otro modelo, el de Estado, es como el que se aplica en Venezuela, en el que el gobierno compra las empresas y este decide cómo y cuánto se vende, en el cual el gobierno es el principal promotor o responsable del desarrollo de la nación en materia económica.