De hasta 1,600 mdp las afectaciones por bloqueos a vías del tren
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2021.- Entre 960 y mil 600 millones de pesos alcanzarían las afectaciones que la entidad registra por la existencia, desde julio pasado, de bloqueos en las vías férreas, estimó Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac).
Detalló que cada día de bloqueos representa pérdidas para el sector industrial que oscilan de los 30 a 50 millones de pesos diarios, por lo que el monto global del impacto económico hasta ahora “seguramente pasa de los mil millones de pesos”.
Esta cifra corresponde únicamente a la entidad, ya que las vías férreas se originan en Lázaro Cárdenas, pero recorren hasta el norte del continente, hacia Canadá, y abarcan diferentes estados del centro, el Bajío y el norte de México, además de Estados Unidos.
Manifestó que para la industria, como para cualquier empresa, “es terrible no saber cuándo se podrá disponer de insumos y productos”.
Recordó el titular de la Aiemac que tras la recurrencia de los bloqueos en las vías férreas, Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril, ha hecho público que no incrementará sus inversiones en la entidad, salvo las relacionadas con su operación ordinaria, seguridad y mantenimiento.
Lamentó que seguramente otras unidades económicas tomarían decisiones similares, lo que implicaría que el estado dejaría de captar una cantidad no estimada de capitales productivos e inversiones por la incertidumbre constante que deriva de la efervescencia social.
Aseveró Carlos Enríquez que la seguridad pública es una problemática de impacto generalizado, pero la problemática social complica en específico la atracción de nuevas empresas y la permanencia de las ya establecidas en el estado.
Enríquez Barajas indicó que las demandas que regularmente son presentadas por los grupos sociales y gremiales que recurren al bloqueo de las vías del tren como medida de presión, en parte podrían ser resueltas por el gobierno de la entidad.
Sin embargo, se ha dejado de lado que en esta actividad se infringen normas federales que pretenden salvaguardar la integridad y operación de vías federales, por lo que también se requiere de una respuesta pronta del gobierno de la república, para que tome “cartas en el asunto, ya que no se pueden secuestrar vías federales bajo ninguna circunstancia”.