De doble discurso, nueva miscelánea fiscal 2022: ANEFAC Michoacán
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2021.- Pareciera un doble discurso la nueva miscelánea fiscal aprobada que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, porque se anuncia que no habrá nuevos impuestos, pero el control al contribuyente se hará más fuerte y tendrá reducciones en sus beneficios, señaló Javier Olmedo, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Michoacán.
En una rueda de prensa, el líder de la ANEFAC delegación Michoacán, expuso que esta era una reforma preocupante para el estado de Michoacán, porque se verá muy afectado el sector primario.
Recién se aprueba esta miscelánea fiscal, expresó, por lo que temprano tuvieron un desayuno con especialistas para que les comentara la maestra en fiscal, Angélica María Ruiz, cuáles fueron las principales modificaciones que entrarán en vigor a partir del primer día de enero del 2022.
Al respecto, Angélica María Ruiz, vicepresidenta y socia fundadora de esta asociación, dejó en claro que no habría un incremento de impuestos en estas nuevas reformas fiscales, sin embargo sí hay un cambio muy importante en el control que se tiene sobre los contribuyentes, a través de apretar mucho más las medidas de fiscalización en cuanto a la emisión de comprobantes fiscales, y a la creación de nuevos regímenes de tributación, que buscan ampliar la base de contribuyentes para facilitar su incorporación a la legalidad, y de esta manera haya mayor recaudación.
La especialista manifestó que todo esto se anuncia como un régimen simplificado por lo fácil que es su tributación, no obstante, a diferencia del régimen de incorporación fiscal que está vigente hasta este día, sí hay tasas de impuesto a cargo aunque sean mínimas.
Además, indicó, tiene ciertas complicaciones por lo que no es tan fácil solo inscribirse y presentar las declaraciones precargadas, sino que implica un control sobre todo en cuanto a la emisión de comprobantes fiscales, ya que de no hacerlo de manera adecuada, incluso hay un riesgo de ser acusados de defraudación fiscal equiparada; esta es una de las modificaciones, expresó.
Dijo que esta era principalmente la panacea de esta reforma fiscal, y hay muchos otros cambios que impactan a quienes pagan impuestos. Lo que se está viendo, externó, es que se le quitan muchos beneficios al contribuyente. En ese sentido, expresó que todo el sector primario se vería muy afectado porque dejaría de tener sus beneficios de extensión que tenía, la aplicación de estímulos fiscales a los que tenía derecho, y ahora tendrá que tributar en este régimen, el cual sería el más favorable porque si no se queda sin un régimen específico.
Al respecto el presidente de la ANEFAC Michoacán, cuestionó lo que sucede con estas reformas fiscales, ya que, dijo, es una constante el anuncio del Gobierno Federal en el sentido de que no se aplicarán nuevos impuestos, sin embargo, si esto es así, ¿cómo se ve un incremento en la recaudación fiscal?; "pareciera como que es un juego de palabras; no hay nuevos impuestos pero se va a recaudar más por impuestos".
La especialista Angélica María Ruiz, dejó en claro que este incremento en la recaudación fiscal para el 2022 será a través del control de los contribuyentes, por medio del endurecimiento y presión hacia éstos, para saber cada vez más, cuáles son sus ingresos y contribuciones, para saber si están pagando correctamente sus impuestos.