De 5 mil cartas, se ha enviado el 10% a hoteleros
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2019.- El 10 por ciento de las 5 mil cartas invitación giradas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán en diciembre de 2018 a los contribuyentes morosos, se enviaron a empresarios del sector hotelero.
“En cuanto al impuesto sobre el hospedaje se le está girando cartas invitación a todo el gremio (hotelero), de los cuales, hemos girado 520 cartas invitación en lo que fue el ejercicio 2018”, informó Eli Tello Esquivel, director de Auditoría y Revisión Fiscal.
Explicó que la ventaja de ponerse al corriente en el pago de impuestos a través de una carta invitación, es que no generan multas, y que simplemente es el impuesto más los recargos y las actualizaciones. “Se le dan 20 días al contribuyente para que se acerque”, dijo.
Sin embargo, en caso de que el contribuyente moroso no se acerque con la autoridad, existe la posibilidad de que se le pueda iniciar un acto de fiscalización que implica el cobro de una multa correspondiente al 50 por ciento sobre la contribución omitida.
Si bien, Tello Esquivel no pudo indicar a cuánto asciende el monto generado por la morosidad de los contribuyentes, indicó que únicamente el 65 o 70 por ciento de ellos se pone al corriente.
El funcionario aclaró que el área recaudatoria de la dependencia estatal está enviando cartas invitación a los 34 mil contribuyentes para verificar que continúen vigentes y realizar una depuración del padrón.
A partir de este 2019, el pago del impuesto sobre servicios de hospedaje se incrementó de un dos a un tres por ciento, y originalmente está establecido que el monto recaudado se destinará a un Fideicomiso para la promoción turística del estado.
No obstante, en septiembre de 2018 la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac) informó que el poder Ejecutivo mantenía un adeudo por 7 millones de pesos con el Fideicomiso, correspondiente al 2018 y a una parte de 2017.