De 20 mdp solo ha ejercido Emprendetur 2.5; en pausa créditos por crisis
SALVADOR ESCALANTE, Mich., 30 de septiembre de 2021.- El programa Emprendetur, pensado solamente para mipymes de turismo, ha ejercido en 21 proyectos, 2.5 millones de pesos de los 20 que tiene asignados, señaló Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien explicó que algunos créditos están en pausa por temor a no poder pagarlos.
Desde el inicio de este programa se lograron colocar 21 créditos, aseveró, esto al corte de septiembre, y habrá que ver si ya en el lapso de todo el mes se autorizaron algunos más. El valor aproximado de estos créditos es de 2.5 millones de pesos, informó.
El programa va bastante bien, señaló la funcionaria, y dijo que en él hay cocineras tradicionales, artesanos, agencias de viajes, algunos pequeños hoteles y quizá algún tour operador, pero básicamente esos sectores son los que han pedido el crédito.
El programa Emprendetur seguirá abierto, aseguró la funcionaria, porque el recurso todavía está, "esperemos que más gente pueda aprovecharlo, sobre todo porque ahora en estos meses, lo que hemos conseguido es que haya un período de tres meses de gracia".
Nunca se pensó que fuera durar tanto la pandemia, reconoció Chávez López, y aunque han habido muchas solicitudes y muchos acercamientos, a la fecha hay personas que están muy temerosas de pedir un financiamiento, y de que quizá las condiciones vuelvan a empeorar, por lo que han decidido esperar un poco, porque les preocupa que llegue el plazo y no puedan pagar mes a mes.
Mientras tanto, indicó, el programa ahí está, hay unos proyectos en espera, están en pausa esperando a que las personas tengan más confianza con la situación de la salud y entonces sí solicitar el financiamiento.
La bolsa total para este programa es de 20 millones y solamente se han ejercido 2.5, explicó, por lo que queda en espera 17.5 millones de pesos; "todavía hay recurso, todavía hay posibilidad".
"Recordemos que solo es para proyectos turísticos", informó, entonces en la ventanilla de la Secretaría de Turismo, ahí se revisa el proyecto, la solicitud, se les orienta con toda la documentación; "cuando ya tenemos listo el expediente, de Ahí pasamos a Sí Financia, y de ahí pasa a Caja Cerano, que es quien viene y hace una evaluación, y se otorga el crédito", explicó.
Este es recurso estatal, pero también de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), explicó Claudia Chávez, quien dijo que el programa de alguna manera estaba blindado, porque nació solamente para empresas mipymes turísticas; no lo puede cambiar el siguiente gobierno