Cumple 75 años Franz Beckenbauer; el káiser alemán
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2020.- Se mantiene el legado de Franz Beckenbauer, como el futbolista más célebre y más influyente de Alemania. El Káiser pertenece al selecto círculo de los jugadores y entrenadores más grandes de todos los tiempos y este viernes, cumple 75 años de vida.
El que fuera líbero de la selección alemana (103 internacionalidades) y del Bayern de Múnich (5 títulos ligueros, 4 Copas de Alemania y 1 Recopa de Europa), dos veces ganador de la Copa Mundial de la FIFA (en 1974 como jugador y en 1990 como seleccionador), posee una tarjeta de presentación que lo dice todo.
Franz Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, una ciudad a la que se ha mantenido fiel en todo momento. Hijo del director de una oficina de correos, comenzó a jugar al fútbol a los 9 años en las categorías inferiores del SC Munich 06, antes de incorporarse al Bayern de Múnich con 13 años. El 6 de junio de 1964 debutó en el primer equipo del Bayern frente al FC St. Pauli, y lo hizo... como extremo izquierdo. Sin embargo, es en la posición de líbero donde acabaría imponiéndose.
Después, los acontecimientos sucedieron rápidamente. Debutó con la selección alemana el 26 de septiembre de 1965. Cuando acudió a la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966 apenas pasaba de los 20 años, y al final del torneo ya era considerado uno de los mejores defensas del mundo.
Beckenbauer integraba una sólida zaga junto a Willi Schulz, Horst Hoettges y Karl-Heinz Schnellinger. Sin embargo, también sorprendió a los especialistas haciendo gala de una gran presencia en el plano ofensivo, algo que no era corriente en 1966. Aunque todavía no se le conocía como el Káiser, impuso sus dotes de mando y su carisma. En la primera fase, le convirtió dos goles a Suiza (5-0) y exhibió una gran autoridad frente a Argentina.
Su estreno mundialista supuso un auténtico golpe maestro, ya que nunca antes un defensa había conseguido cuatro goles en una fase final, al tiempo que se imponía como el líder de la zaga. Treinta años después, Beckenbauer reconocía sonriendo que "un título de subcampeón del mundo siempre viene bien para un joven jugador".
Pero fue en su casa, en Alemania 1974, donde Franz Beckenbauer logró la consagración. Allí se proclamó campeón del mundo y revolucionó la demarcación de líbero, que dejó de ser el jugador que daba cobertura a la defensa para convertirse en la primera rampa de lanzamiento del juego de ataque.
Dieciséis años después, en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, se convirtió en el primer deportista que lograba el título mundial como jugador y como entrenador.