Cultivar maíz, cada día más caro y las cosechas las compran baratas
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2022.- Cultivar maíz es cada día más caro y el precio del grano más barato y “ya no sale”, lamentan ejidatarios de Chucándiro, Las Canarias y Marijo, que han optado por reducir la producción o de plano abandonarla.
Estos tres ejidos están en el municipio de Chucándiro, en la zona de El Bajío, considerada como el granero de Michoacán, por lo que advierten que muy pronto habrá escasez y aumentará su precio, así como el del principal productos de consumo generalizado como lo es la tortilla.
Mario Herrera, presidente del Comisariado Ejidal de Chucándiro, dijo que los 72 ejidatarios poseedores de 200 hectáreas de tierra de medio riego, porque el agua que les llega solo alcanza para una vez, ya están abandonando sus tierras y los que cultivaban 10 hectáreas le bajaron a cinco o a tres.
“Las semillas caras, el diésel caro, el abono caro, pero las cosechas las compran baratas. Somos gente de trabajo, pero ya no se puede, ocupamos que el presidente municipal y Gobernador nos echen la mano”, demandó.
Para Leticia Bedolla de Las Canarias, todo se está complicando porque además los ejidatarios que todavía producen maíz deben estar pegados a los cultivos, desde que se tira la semilla hasta que se cosecha porque se roban los elotes o las mazorcas, sobre todo si el terreno aledaño está ocioso.
Sostuvo la ejidataria que a esa zona o, al menos a su ejido, ningún programa gubernamental de apoyo o incentivo ha llegado y aunque en la presidencia municipal venden abono, se los dan al mismo precio que una agroquímica, pero les ponen muchos requisitos.
Coincidieron, además, en el abandono de los caminos saca cosechas porque no hay maquinaria para darles mantenimiento y de las inundaciones que sufren en tiempo de lluvias con aguas salitrosas del lago de Cuitzeo, y requieren de bombas para drenar.
En resumen, ellos y Jesús Morales, Octavio Calderón, Wilian León y Maribel Guzmán, también ejidatarios de esa zona productora de maíz, lo que requieren es la tecnificación de sus tierras para abaratar costos y hacer viable el cultivo del maíz.
Ellos fueron invitados a la sede del Poder Legislativo por la diputada del distrito con cabecera en Puruándiro, Julieta Gallardo, para que dieran a conocer la problemática que enfrentan los pequeños productores que son de temporal y para consumo familiar que ya está rompiendo la cadena alimenticia familiar y de la comunidad.