Cuesta de enero: cuando los excesos hacen sus estragos en las finanzas
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2024.- Cada inicio de año llega el calvario para los padres de familia, quienes después de los gastos de las fiestas decembrinas deben sortear y hacer rendir su dinero para hacerle frente a la temida cuesta de enero, y que especialistas recomiendan prever esto desde los últimos meses del año.
El economista Zoé Tamar Infante indicó a Quadratín que este periodo representa complicación financiera para los ciudadanos que gastaron en exceso, aprovechando que tenían dinero de prestaciones laborales que se otorgan en diciembre y que motiva aumento en precios.
"Sabemos que la cuesta de enero se asocia fundamentalmente a que después del cierre de diciembre, en donde los ingresos de la gente suben de manera considerable, toda vez que a la gente se le paga su aguinaldo y prestaciones de ley y conforme al cierre de mes la gente gasta más porque tiene más disponibilidad de ingresos.
"Pero justamente en ese mes, una vez que la sociedad acude a los diferentes mercados para hacer adquisiciones y suben los precios de manera considerable en diciembre, y ya en enero siguen altos, pero la gente ya no tiene ingresos mayores".
El especialista comentó que en el inicio de año los empresarios deben reajustar los precios para que la población retome el ritmo de compra de productos básicos, para que la demanda incremente paulatinamente, mientras los ciudadanos comienzan a percibir de nuevo ingresos.
¿Cómo sobrellevarla?
Economistas coinciden en que la clave para sobrellevar la cuesta de enero está en la planificación financiera, tomar el control de los gastos, identificar qué gastos se tienen actualmente y de cuáles se podría prescindir.
"El ahorro depende del ingreso, pero se debe pensar siempre en esto, en que la cultura del ahorro es prevención para el futuro, además de racionalizar el gasto, es muy importante que la gente lo haga en este periodo, pensar muy bien qué es lo que realmente se necesita y llevar solo disponible el dinero para lo que se necesita comprar realmente".
Es importante evitar acumular más deudas, no abusar del uso de las tarjetas de crédito o los préstamos personales, identificar la capacidad real de pago según los ingresos, planificar las finanzas, elaborar un presupuesto para pagar las deudas de forma organizada, y de ser posible buscar un ingreso adicional.