Cuesta 2 mmdp realizar trámites de 59 dependencias estatales
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2021.- Un monto por 2 mil 316 millones de pesos es el costo económico social de la realización de 701 trámites, en 59 dependencias estatales revisadas por el Cemer, de acuerdo con el análisis Simplifica 2020.
En sesión, el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) determinó que, en promedio, cada una de las dependencias evaluadas lleva a cabo 12 trámites, los que precisan de una media de seis requisitos y poco menos de 20 días para su resolución.
Además, 627 son trámites ciudadanos y 74, empresariales.
La acumulación de los requisitos tiene un costo económico social de 2 mil 192 millones de pesos, mientras que la resolución, 124 millones de pesos.
Por su parte, resolver un trámite absorbe en promedio 19.99 días y reunir los requisitos para el mismo, 5.9 días.
En costes unitarios, la acumulación de los requisitos implica la erogación de 4 mil 647.55 pesos, en promedio, en tanto que la resolución, 107.86 pesos.
Son cinco las dependencias que concentran el 44.1 por ciento de los trámites: las secretarías de Finanzas y Administración (SFA), de Gobierno (Segob) y Cultura de Michoacán (Secum), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
El 83.12 por ciento de los costos económico sociales son causados por trámites que se realizan en la SFA, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), la Segob, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Dirección de Pensiones Civiles, por tener la mayor cantidad de trámites y/o los más tardados en resolverse y con más requisitos.
El Cemer señaló que se tienen además recomendaciones como la elaboración de manuales informativos por cada trámite y su presentación en un lenguaje accesible para la población.
En el ránking de mejora regulatoria, la entidad pasó del sitio 30 nacional al 11, con lo que se prevé un impacto favorable en los costes económicos sociales de la población.