¿Cuánto cuesta comer unos taquitos callejeros en Morelia?
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2022.- Salir por unos taquitos en Morelia puede representar un gasto de hasta el 56 por ciento del salario mínimo por día, peor aún, si se pretende invitar a la pareja.
En una revisión a 17 taquerías de colonias populares como Ventura Puente, Industrial, Juárez y Centro, por mencionar algunas, el promedio de los clásicos tacos de bistec, tripa o chorizo es de 13 pesos, sin embargo, hay zonas donde pueden alcanzar los 18 pesos.
El salario mínimo es de 172.87 pesos, mientras que comerse unos tacos callejeros de 13 pesos en lugares como la Ventura Puente, avenida Siervo de la Nación, la colonia Nueva Valladolid o la Juárez con su respectivo refresco de vidrio, puede costar entre 65 y 67 pesos.
Pero si se busca una opción menos popular, en zonas del sur de la ciudad, como la Chapultepec norte, sur, avenida Universidad o la Vasco de Quiroga, el precio puede ir desde los 14 pesos hasta los 24, es decir, que sin el agüita de horchata clásica, el pago de unos tacos en estas colonias va de 56 a 96 pesos por persona.
Los tacos de carnitas, que se han caracterizado por su precio accesible, puede encontrarse en el mercado de 15 a 35 pesos; los de carne asada, con una tortilla, tienen un precio de 20 pesos el más económico, en el acceso a Ciudad Universitaria, y 65 en la zona de hospitales, en Charo.
Los tacos de cabeza, a espaldas de la gasolinera Poza Rica están en 14 pesos, lo mismo que los de la calle Zamora, en la colonia Juárez; mientras que en Loma Bonita todavía se pueden encontrar en 10 pesos.
Los más económicos hasta ahora reportados son los clásicos de dos pesos, que ya cuestan entre tres y 3.50 pesos, en zonas como plaza Valladolid, y de ocho en la avenida Guadalupe Victoria.
El gasto se multiplica por la novia o el número de miembros de una familia, que en el caso de Morelia puede ir hasta de cuatro o cinco integrantes.
¿Por qué se ha elevado el precio de los tacos?
El costo de la carne ha ido en incremento, hay zonas de la ciudad y su área conurbada donde el precio por kilo puede rondar hasta los 180 pesos por kilo.