Creatividad y disciplina: el motor del emprendimiento
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2024.- Si el arte es el encuentro de una sombrilla y una máquina de coser sobre una mesa de disección, el emprendimiento es el encuentro de la creatividad con la disciplina en un momento de oportunidad.
Y esto lo saben aquellos que actualmente han apostado por un proyecto de emprendimiento, que puede abarcar desde joyería hasta bisutería desde implementos para negocios hasta papelería y arte.
Una fórmula ganadora es conjuntar las habilidades propias, los gustos personales y las experiencias de vida para armar un proyecto que, poco a poco o con rapidez, crece y madura como emprendimiento.
"Con Casi 30 empecé como una forma de expresarme en las redes sociales, con ilustraciones y mensajes bonitos, de ánimo, de amor y desamor, sobre lo que significa el tránsito hacia los 30 años, y desde mi vivencia como migrante en México, pero pronto saltó de lo digital a lo material, con stickers, separadores, muchos artículos de papelería, que son mis favoritos, artículos intervenidos con acrílico, como cráneos y cantaritos, y más", explica Melissa Segnini, de Casi 30.
Mujer, profesionista, migrante, artista, Melissa Segnini afirma que arrancar un emprendimiento "silo es complicado cuando hacemos algo que no nos gusta, pero cuando sí nos gusta, cuando nos nace, todo fluye, sí hay días en que casi no hay ventas o los mensajes en redes no tienen mucho impacto, pero con disciplina y haciendo lo que nos gusta se logran grandes cosas".
En bisutería, 19 manos crean mejor que dos, por lo menos esta premisa llevó a cinco amigas productoras de bisutería original a reunir sus proyectos individuales y convertirlos en un solo esfuerzo, que se lleva a bazares y expos.
"Trabajamos con diferentes materiales para hacer bisutería y también, en mi caso, antifaces con hierbas para ayudar a relajar a las personas, todo inició cuando tomamos un curso de bisutería en Casa Paracho, comenzamos cada quien nuestro proyecto de emprendimiento y después decidimos reunirlos para trabajar juntas en expos y en bazares", explica María Eugenia Luna, fabricante de bisutería.
Refiere que, a partir de esa determinación, "todo fue muy rápido y de manera orgánica, no fue difícil empezar a consolidar nuestro esfuerzo colectivo para mejorar los resultados que ya lográbamos de manera individual".
Para muchos, la principal satisfacción de impulsar un proyecto de emprendimiento es ayudar a que otras personas puedan alcanzar sus metas y tener un empleo que, además de brindarles ingresos, les proporcione satisfacción personal. Es el caso de Eva Rito Urbina de Pearls by Arsuga, una empresa mexicana con alrededor de 20 años de existencia que se especializa en la elaboración de joyería con perlas cultivadas y otros materiales, como oro laminado de 14 kilates, coral, rodio, platino, entre otros engarzados en diseños originales y muchas veces piezas únicas por las características especiales de las piedras y los metales utilizados.
"Puede ser difícil arrancar un proyecto de emprendimiento, tiene sus altas y sus bajas, pero, bendito Dios, estamos saliendo adelante, lo más satisfactorio es que con este trabajo podemos brindar empleo a más personas, sobre todo a las mujeres", agrega Eva Rito.
No solo mujeres incursionan en el emprendimiento, también los varones despliegan su creatividad y su disciplina para llevar a la realidad sus productos generados en la imaginación.
"Yo realizo exhibidores para joyería y otro tipo de negocios, empaques para regalos, todo en plásticos, acrílicos y madera. Lo más complicado al momento de emprender es la inversión, pero espero lograr la solidez suficiente para alcanzar a independizarme", concluye Gerardo Díaz de Diseños Personalizados.
Este sábado y domingo, en Multicentro Las Américas, se lleva a cabo la primera edición de Emprende Joyas, con la participación de alrededor de 200 emprendedores en rubros como la joyería, la bisutería, el arte y el diseño.