Contra todo pronóstico, el campo crece 4.1% sobre otros sectores
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2024.- De manera sorpresiva, el sector primario nacional, aquel que está relacionado con las actividades del campo mexicano, alcanzó un crecimiento del 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando el promedio nacional es del 1.8 hasta el tercer trimestre del año.
En su espacio de Eco Económico, Heliodoro Gil Corona destacó que desde la pandemia, en 2020 cuando se dio una caída de -8 por ciento del PIB, México alcanzará un promedio del 3.8 de crecimiento al cierre de 2024.
El economista Gil Corona dijo que la expectativa era desalentadora, pues se estimaba un crecimiento de apenas el uno por ciento, pero el INEGI ajustó el crecimiento al 1.6 por ciento durante el tercer trimestre.
El catedrático insistió que en el caso del sector primario, la sorpresa es que rompe con la caída que arrastraba desde el tercer trimestre del año pasado, cuando se registró un -5.9 por ciento, una tasa muy acentuada.
En el desglose, Heliodoro Gil apuntó que el tercer trimestre el PIB cerró con 1.8 en promedio, el sector industrial alcanzó el uno por ciento, mientras que el sector de servicios alcanzó el 2.4 por ciento.