Construcción de rutas del mezcal requiere más que disposición de vías
22 de noviembre de 2017
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16:48
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2017.- La construcción de rutas turísticas del mezcal artesanal en Morelia requiere de más que la disposición de vías de acceso a las zonas productoras del espíritu, ya que está en función del crecimiento de la proporción de vinatas y marcas que obtienen la certificación ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Tras la presentación del Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el jardín del orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Alfonso Martínez destacó que por sí sola la habilitación de caminos que conduzcan a las zonas productoras de la bebida alcohólica en la capital del estado, concentradas en la región sur de la misma, no es suficiente para implementar una ruta turística exitosa.
Ello, debido a que aunque se ha logrado la intervención de caminos y arterias en el medio rural en Morelia, no solo se deben reparar, sino colocar pavimento o asfalto, una inversión que está determinada por el número de beneficiarios de estas acciones, por lo que de no contar con una población significativa estas áreas, no reciben obras de pavimentación de vialidades.
Además, se necesita que las comunidades productoras de mezcal artesanal, como Tumbisca y Piedras de Lumbre, ofrezcan “algo que ver” a los eventuales visitantes, lo que implica la dotación de infraestructura que va desde espacios para la venta de alimentos preparados hasta vinatas susceptibles de recibir al público que acudiría a degustar el espíritu.
Martínez Alcázar aseveró que el esfuerzo efectuado por el municipio no es suficiente para concretar estas acciones, ya que se precisa de la participación de los productores para que la visita de paseantes no solo consista en la compra de una botella de mezcal, sino que sea una experiencia de viaje.
“Son muchas cosas las que se deben atender y el Gobierno no puede resolverlas solo”, reiteró el presidente municipal de Morelia.
Expuso el caso del Valle de Guadalupe, en Baja California, donde los productores de vino han integrado rutas del vino como elementos de valor agregado que permiten la atracción de visitantes y el apuntalamiento a la comercialización de esta bebida.
Sin embargo, en Morelia aún se requiere de impulsar la certificación y la incursión en los mercados internacionales de los productores de mezcal artesanal para garantizar que se cuenta con la infraestructura y los elementos mínimos para proporcionar a los paseantes una alternativa de disfrute.
Mezcales de México en Morelia
Más de 130 productores de mezcal artesanal procedentes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Puebla y San Luis Potosí, así como más de 150 marcas de la bebida espirituosa, estarán presentes en el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, del 24 al 26 de noviembre en el jardín del orquidario del Ceconexpo, mencionó Martínez Alcázar.
Aunque se espera la asistencia de más de 8 mil personas al evento para la comercialización del producto, la expectativa es incrementar la participación de los productores artesanales de mezcal en los mercados nacional e internacional, mediante la concreción de vínculos con empresas y consumidores grandes para generar una demanda continua y permanente.
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