Confía Canacintra en que proyectos sustitutos de ZEE sirvan a Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- La Canacintra en Michoacán confía en que, con los proyectos de desarrollo por los que apostará el Gobierno federal, en sustitución de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se continuará apoyando al estado.
Y es que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, advirtió que de lo contrario, podrían ahuyentarse las posibles inversiones nacionales e internacionales.
El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, informó el jueves de esta semana que hasta el momento existían 21 cartas intención de empresas interesadas en invertir en la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión.
Estas empresas ancla tendrían que invertir en una dimensión de 20 hectáreas, localizadas en los parques privados ubicados dentro del polígono de la ZEE, un mínimo de 90 millones de dólares y generar al menos 800 empleos en un periodo de cinco años, para recibir generosos inventivos fiscales.
Los cálculos de las autoridades estatales es que dentro de una primera etapa, estas inversiones generarían 2 mil 700 millones de dólares, y hasta 9 mil 500 millones de dólares para los siguientes 10 años, lo que dejaría con una generación de 20 mil 500 nuevos empleos para el 2024.
La confianza del presidente de la Canacintra radica en que el pasado 9 de abril buscó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de una asamblea nacional de la Cámara, para pedirle que se pronunciara al respecto, ya que el sector industrial estaba en incertidumbre.
“Hay que verlo, (el tema de las ZEE) está lleno de corrupción. Los vamos a apoyar pero ya no así”, le respondió mandatario, de acuerdo a un video difundido por Canacintra Morelia.
Tras la confirmación oficial de que el nuevo Gobierno federal cancelaría el proyecto de las ZEE, el secretario de Desarrollo Económico manifestó también la necesidad de que permanezca una política pública que permita, a través de inversiones nacionales e internacionales, aprovechar el puerto de Lázaro Cárdenas.
“El nombre no es tan relevante, pueden ser Polos de bienestar del sureste, o como ellos determinen, pero sí necesitamos generar empleos”, apuntó.
La Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, estaba contemplada para desarrollarse en un polígono de 8 mil 483 hectáreas, de los cuales 5 mil 907 correspondían al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 2 mil 576 al de La Unión, Guerrero.
Hasta el momento la única inversión en desarrollo que existe en la zona privada de la ZEE corresponde a la empresa acerera Arcelor Mittal, quien construye una laminadora de acero en la que se han invertido 300 millones de dólares de un total de mil millones de dólares previstos. Y se estima que una vez puesta en marcha generaría 890 empleos directos y más de 3 mil indirectos.