Conductores morosos por refrendo anual podrán acceder a condonación
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Propietarios de vehículos particulares y del servicio público en la entidad que registren adeudos por el pago del refrendo anual de calcomanía y concesión podrán acceder, a partir del jueves 4 de abril, a la condonación de multas y recargos al momento de cumplir esta obligación.
Esto, tras la publicación en el Períodico Oficial del Estado (POE) del Acuerdo de Condonación de Multas y Recargos a Vehículos Automotores Públicos y Privados, mediante el cual el 100 por ciento de las multas y recargos generados por el impago del refrendo anual de calcomanía y concesión a los propietarios de vehículos públicos y privados que acudan a regularizar su situación en una sola exhibición durante el mes de abril.
El acuerdo especificó que esta determinación obedece a las pérdidas económicas, estimadas por mil 250 millones de pesos por semana en los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que derivaron del desabasto de combustibles observado al inicio de 2019.
Asimismo, las dificultades ocasionadas en la movilidad de los contribuyentes por el bloqueo de casetas de peaje y vías del tren en la entidad, y el cierre de oficinas recaudadoras de rentas, que dificultaron el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la población.
El documento agregó que, una vez concluida la vigencia del acuerdo, se remitirán los vehículos que no reúnan los requisitos de refrendo de calcomanía y concesión, además de iniciar los procedimientos de cobro coactivo.