Con siembra, serán 100 mil crías de pez blanco en Lago de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2024.- En un lapso de dos meses se espera lograr la siembra de hasta 100 mil crías de pez blanco para impulsar la repoblación del Lago de Pátzcuaro, señaló Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca).
Tras la jornada de siembra de crías de pescado blanco en el lago de Pátzcuaro, donde se instalaron 10 mil ejemplares, este martes, Hernández Orozco señaló que en el curso de esta semana se prevé alcanzar una cifra de 50 mil ejemplares liberados.
En alrededor de dos meses más, hacia septiembre, se tendrían listas para su siembra 50 mil especímenes adicionales, para un total de 100 mil en este año.
El Director de la Compesca mencionó que, a diferencia de otras especies, el pez blanco es de difícil manejo, por lo que no se pueden hacer siembras intensivas.
En primera instancia, el pez blanco no se reproduce fácilmente, no tiene el alimento que requiere a su alcance, y es de lento desarrollo, ya que precisa de aproximadamente dos años para tener una talla comercial, de 300 a 400 gramos.
Además, los ejemplares son susceptibles al estrés y su traslado a los sitios de siembra precisan de condiciones adecuadas.
Ramón Hernández explicó que los ejemplares descienden de reproductores proporcionados por las cooperativas de pescadores locales, y se crían en la reserva de Urandén, por lo que se encuentran mejor aclimatados al lago.
Asimismo, se liberan en las áreas de mayor profundidad y donde las características físico químicas del agua son más favorables.
Respecto del temor de que las crías de pescado blanco puedan ser consumidas como charales, señaló que en el Lago de Pátzcuaro no hay redes charaleras, con lo que la totalidad del charal que se ofrece en Pátzcuaro procede de la región Oriente.
Finalmente, expresó que los propios pescadores ayudan a efectuar el seguimiento de los ejemplares sembrados.
La meta es que los especímenes logren una tasa de supervivencia del 80 por ciento, frente a un uno a dos por ciento en condiciones desfavorables y un 10 por ciento, en la actual situación.
Recordó que la dificultad para comercializar el pescado blanco radica en el alto precio que este observa en el mercado, para solventar la inversión realizada en su crianza.
Y es que el pescado blanco, de encontrarse disponible, registra un costo al consumidor final de hasta mil pesos.