Con justicia fiscal, 86% de contribuyentes logra regularizarse
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2024.- En Michoacán, la mayoría de los contribuyentes que acude a la justicia fiscal alternativa ofrecida por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logra regularizar su situación fiscal y obtener una reducción significativa en sus multas.
En rueda de prensa, Liz Marisol Gómez González, encargada de la delegación de Prodecon en Michoacán, destacó que el 86 por ciento de los contribuyentes que se someten a acuerdos conclusivos en el estado logran llegar a un acuerdo favorable con las autoridades fiscales.
Gómez González explicó que este proceso permite a los contribuyentes regularizarse, evitar largos y costosos juicios, y beneficiarse con la reducción de hasta el 100 por ciento de las multas, según sea el caso.
“Hemos tenido contribuyentes a quienes la autoridad les ha reducido multas de hasta dos, seis millones de pesos, siempre y cuando se regularicen dentro del acuerdo conclusivo”, precisó.
Por su parte, Alan Omar del Río Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac) delegación Michoacán, resaltó que este tipo de acuerdos fomentan un diálogo amistoso entre la autoridad y el contribuyente, evitan conflictos y promueven soluciones satisfactorias para ambas partes.
"Estas condonaciones no son lesivas para el fisco el dinero lo estás recibiendo con actualización y recargos, que significa que el dinero de hace dos años lo estás pagando a dinero de pesos reales y el recargo, pues es el interés, o sea, aparte de pesos reales que es la actualización, viene un interés que es caro, es un interés del 2 por ciento mensual, estamos hablando del 24 por ciento anual", explicó.
En este contexto, Marta Ochoa León, vocal y socia de Anefac, subrayó la importancia de este recurso no sólo para regularizar obligaciones fiscales, sino también en casos relacionados con el comercio exterior.
En lo que va de 2024, Prodecon Michoacán ha atendido 25 acuerdos conclusivos, de los cuales 86 por ciento han concluido exitosamente para los contribuyentes.
Este servicio, que se ofrece desde hace 10 años, tiene un registro nacional acumulado de 12 mil 086 asuntos, de los que el 76 por ciento ha sido resuelto mediante la resolución de controversias fiscales.
Los especialistas refirieron que las principales causas de irregularidades fiscales que llevan a multas son errores en deducciones y en la forma de llenar los comprobantes fiscales.
Por ejemplo, si se indica que un ingreso ya fue pagado cuando en realidad no se ha cobrado, se puede tener problemas con el SAT, y posiblemente enfrentar las severas consecuencias de un juicio.
Esto suele suceder cuando se emiten facturas en un año fiscal, pero el pago se recibe en otro. Estos errores no siempre indican evasión, pero sí pueden generar diferencias con la autoridad. La Prodecon permite que los contribuyentes se regularicen y obtengan beneficios al hacerlo.