Con exportación de aguacate, APEAM busca fortalecer la industria mexicana
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2022.- Para el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, Armando López Orduña, el mayor logro de la APEAM, en este primer cuarto de siglo, es que ininterrumpidamente se mantienen los procesos de exportación, piedra angular de la industria, y se han cumplido cabalmente con las normas fitosanitarias internacionales que, por más de 80 años cerraron, las puertas al oro verde en los hogares norteamericanos.
Con casi tres lustros en la Gerencia General de la APEAM, el exsecretario de Fomento Económico, en los tiempos de Ausencio Chávez, habla satisfecho de lo alcanzado, bajo un nuevo esquema de orden organizativo, de unidad, principales fortalezas de la poderosa industria.
Pero el reto no es solo mantener un aguacate limpio de químicos, saludable, aceptado por la USDA, el departamento agrícola y alimentario de Estados Unidos, sino fortalecer las capacidades de la industria mexicana.
"A nivel mundial ya hay muchos jugadores. Han crecido los proveedores a Europa, se han integrado Kenia, Sudáfrica, Marruecos; creciendo Colombia, Ecuador en un fast track", dijo.
Señaló que ellos se han mantenido como líderes mundiales y bajo un crecimiento exponencial en diversos partes del mundo, por lo que el reto es convertir a la industria del aguacate en una empresa sustentable.
"Los consumidores demandan calidad, sí, pero también piden que detrás de los procesos producción haya respeto al medio ambiente. Entonces en APEAM tenemos claro sí que sigamos creciendo, pero que sea ordenadamente", mencionó.
La APEAM cumplió 25 años en medio de un proceso de expansión rápida, sólida y vertiginosa.
A 25 años, su membresía supera los 36 mil socios que mantienen cultivos en 56 mil hectáreas de 46 municipios del diamante aguacatero michoacano.
En pleno evento, se recordó aquel histórico empaque de 6 mil 500 toneladas que partió hacia el mercado estadunidense, tras casi 8 décadas de prohibición.
A partir de ahí, el boom fue imparable.
En un cuarto de siglo, 10 millones y medio de toneladas sacian el paladar de los norteamericanos que tienen singular aprecio por el mejor aguacate del mundo.