Compras en el Mercado Independencia para una Navidad colorida y luminosa
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2022.- Pasada la efervescencia del Mundial, al menos con el Tri, ahora viene la Navidad, y sin importar las situaciones, es una fecha que reúne y encanta. ¿Cuánto se puede gastar uno en dejar la casa lista para esta fiesta? Por fortuna, hay para todas las condiciones y todos los bolsillos.
Caminando por el Mercado Independencia, hay una zona, básicamente todo el frente del mercado con la avenida Lázaro Cárdenas, donde se pueden encontrar árboles, luces, nacimientos, plantas de Nochebuena y cualquier cosa que uno pueda disponer para llevar a cabo la Navidad, claro, una luminosa y colorida.
Casi de inmediato, haciendo esquina con Vicente Santa María y la mencionada avenida, está Erasmo, venido de la ciudad de Puebla y quien lleva 45 años vendiendo árboles naturales en ese lugar.
Los costos dependen del tamaño y la forma que tenga el árbol. Pero de acuerdo al comerciante, los árboles que él tiene, llamados, a decir del hombre, "chimancipar" y "cidrela azul", van de 200 a 650 pesos que es el más alto y frondoso.
Caminando por ese pasillo, está Alejandra, una mujer que vende las casitas para el nacimiento; el musgo, que llama "cáscara"; y el heno, para colocar en el árbol de Navidad.
Las casitas de madera, las más grandes, cuesta 280 pesos, mientras que las más pequeñas tienen un costo de 50. La cáscara está en 15 o en dos por 25 pesos. El heno tiene un costo por bolsa chica de 25 pesos, y la grande está en 50. Unas pequeñas piñatas que cuelgan ahí, las tiene a 15 o dos por 25 pesos.
Don Salvador, vendedor de nacimientos y otras figuras para el también llamado Belén, cuenta que un nacimiento por lo general lleva al niño Dios, a José y María, a los tres Reyes Magos, un ángel, los pastores, y los animalitos. El más barato cuesta 300 pesos e incluye todo, hasta los animalitos. Los más caros pueden oscilar entre los 500 y 600 pesos.
También vende esferas, y son de Tlalpujahua. Las que están decoradas cuestan 150 por docena, la que no tiene decoraciones, está a 80 pesos la docena. Ahí, en su puesto, también vende lo que se conoce como escarcha, y los costos van de cinco hasta 15 pesos por metro, y depende el diseño y hasta el color.
Finalmente, un árbol no puede ir sin luces. Ahí mismo en el mercado, los costos son muy distintos y depende de la cantidad de luces. Ya no hay de los tradicionales, dicen los vendedores, todo es tecnología led, más amigable, más económica y quizá hasta más barata. Las que tienen 50 luces andan entre 60 y 90 pesos, mientras que la más grande, que es de 250 focos, cuesta 390 pesos.