Comprar la cena navideña no siempre es mala idea
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2022. - Faltan apenas unas horas para celebrar la Noche Buena y si todavía no tienes resuelto que cocinar para la familia, comprar todo listo para servir puede ser una buena opción, ya que con una inflación del 10.5 por ciento, el costo de las manzanas para la famosa ensalada ronda los 74.90 pesos.
El costo del kilo de pollo o pierna de cerdo en adobo, al estilo de la taquería La Fragua, con su salsa roja, un litro de espagueti y verduras en escabeche, tienen un costo de 610 pesos y alcanza para cuatro personas, en cambio, solo el kilo de pierna en Soriana se encuentra en 191, con diferencia de uno o tres pesos entre los supermercado Soriana, Walmart y Chedraui, precio que cambia también según la ubicación de la tienda.
Porque las cocinas de barrio y los taqueros han descubierto en estas fechas una buena oportunidad para mejorar sus ingresos, vender suficiente y mantener al cliente; son lugares seguros y sanos, generalmente, esos espacios a los que como vecinos acudimos una y otra vez; con el carnicero o la señora de la fonda.
En Morelia la pieza de chamorro para dos y hasta tres personas, con su arroz y salsa, se encuentra en 180 pesos, en la taquería El rolas, mientras que, en Pan del cielo, el lomo y la pierna están en 450, más 225 el kilo del espagueti y en 300 la deliciosa ensalada de manzana.
Las opciones son variadas, pero si tú quieres cocinar y pasar todo el día peleando con el pelador, el horno y terminar enojada porque nadie pica las manzanas correctamente, los supermercados todavía venden pavos, piernas, costilla y lomo sin preparar y ahumado, sin embargo, los precios más competitivos son los de los mercados, incluso las tiendas pequeñas de barrio que ofrecen productos de buena calidad, a escoger y tanto como desees.
Con un precio cercano a los 200 pesos, una pieza ronda entre los 301 y 411 pesos, gustito al que debes añadir el costo, así como el trabajo, de las guarniciones y las horas que hay que pasar en la cocina, preparando la salsa de ciruela, el puré o las verduras al vapor.
Encargar en la cocina de los supermercados ya no es una opción a estas alturas, en un recorrido por las tiendas, Quadratín se percató que este servicio ya fue rebasado, a menos que con mucha suerte, hagas plantón y ruegues a Dios que alguien no llegue y te vendan su espacio o cena.
Los precios del pavo también andan por las nubes, la pieza de pavo ahumada puede llegar a costar hasta 871 pesos, ya que el kilo del pavo cuesta 137 y pesan entre cuatro y seis kilos, pero hay algunos que pesan un poco más.
Ahora que, si lo tuyo es lo local, lo tradicional. El kilo de maíz precocido para el pozole cuesta hasta en 56 pesos en tiendas de la colonia Juárez y la Industrial, en lata, en bolsa, las cremerías del mercado independencia lo ofrecen a 32 pesos, a lo que se añade el costo de hasta 28 pesos el kilo de la cabeza de cerdo o más de 100 pesos de pollo, en caso de quererlo blanco.
Al pozole hay que añadir las tostadas, la cebolla, el rábano, el aguacate, la lechuga y los chiles, picados o toreados, así como la salsa y condimentos con que se guisa, sumando en promedio un gasto adicional de 150 pesos, solo por los complementos, punto y aparte es el gas, porque, aunque precocido, el maíz debe quedar muy suave y puede demorar hasta una hora. Peor si se cocina de ceros.
Para el ponche, una de las bebidas más tradicionales de la época, comprar en los mercados y tianguis son las mejores opciones, especialmente el de La Feria, donde se pueden comprar las manzanas hasta en 28 pesos, en comparación con otros como San Juan que pueden rondar los 33 pesos, eso sí, en el primer caso es parejo, no se puede escoger y en el segundo es a tu gusto. Entre los supermercados, el precio más elevado de manzana está en Soriana del río con un precio de 74.90 y el más económico en bodega Aurrera a 38.90, con la diferencia de que el tamaño entre ambas es muy notorio, también la maduración.
Los 250 gramos de tejocote rondan los 10 pesos, lo mismo que la canela; el azúcar está en 33 pesos y el piloncillo hasta en 99 pesos en Soriana; en los mercados, así como las tienditas con espacio para la fruta, también ofrecen cañas a bajo costo, un trozo puede costar entre 10 y 15 pesos, como las rajitas de canela; la guayaba en se consigue en mercados como Santo Niño a 30 pesos y la piña en 23 pesos el kilo.
En cuanto al postre, las mejores opciones son las tiendas de la esquina o comprar a granel, porque en los supermercados 150 gramos pueden costar hasta 95 pesos, en Soriana, mientras que, en Verde Bendito, los 100 gramos están en 35 pesos.
Continuando con la ensalada de manzana, la opción más económica es comprar leche condensada pronto, que cuesta entre tres y cinco pesos menos que la tradicional Lechera; la canela molida en 22 pesos, las cerezas, pueden costar entre 40 y 95 pesos el pomo y la fruta en almíbar en 57 pesos; las pasas entre 10 y 20 pesos y 50 centavos los 150 gramos. La crema cuesta entre 32 y 35 pesos.
Pero el precio de los insumos no es lo único, hay que añadirle el costo emocional de lidiar con los ayudantes; la cuñada que no ayuda y se queda observando al infinito, la tía que no deja de mandar y la hermana que corta pedazos muy grandes o extremadamente diminutos las manzanas.