Comienza afluencia en negocios de uniformes, a días del regreso a clases
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2024.- A unos días de que reinicien las clases y comience el nuevo ciclo escolar en Michoacán, uno de los elementos básicos para los estudiantes son los uniformes, y los establecimientos donde venden este producto registran aumento en afluencia.
En un recorrido de Quadratín se observó a los negocios textileros y de venta de uniformes con padres acudiendo a preguntar precios y, a decir de los vendedores, este movimiento inició hace aproximadamente una semana.
"Ya llevamos días así; la gente ya sabe que venir pocos días antes es tener que hacer filas por horas para poder comprar, y luego por el movimiento alto, la disponibilidad de los uniformes se agota y se tarda en resurtir, por eso recomendamos que vengan con tiempo, y lo hacen desde principios de julio para evitar filas.
"Tuvimos incrementos en nuestros precios, pero para el público no hemos hecho el ajuste porque no ha sido tan complicado; anteriormente participábamos en el programa de útiles escolares de parte del gobierno, pero decidimos no seguir porque implicaba un atraso en la entrega a escuelas y en los pagos", indicó Guadalupe, de la empresa Loyep.
"Los precios no incrementaron tanto, solo hablando de unos cinco o máximo 10 pesos. Ahorita empieza la gente a comprar, pero cuando se hacen las largas filas son la próxima semana, más cerca el día de regreso a la escuela, que la mayoría regresa el 26 de agosto y será cuando haya más movimiento, teniendo nosotros mucha afluencia para sus compras", comentó Manuel Díaz, de Casa Díaz.
Algunos manejan precios especiales, dependiendo si previamente se firmó un convenio para descuentos a trabajadores de empresas, que en este momento señaló que hay uno vigente con personal del Ayuntamiento de Morelia, pero adicional a ello no manejan promociones especiales.
Los negocios incluso coincidieron en que, en los días previos al regreso a clases, los horarios se podrían ampliar, dependiendo de la afluencia que se registre por parte de los padres de familia, además de que la saturación se hace más evidente.
La recomendación es que se acuda con días de anticipación para evitar llegar con poco tiempo o las prisas de no encontrar el uniforme o la talla específica, y eso se puede solucionar si se tienen días para solicitar resurtir, lo cual se complica si, por el contrario, se acude un fin de semana antes del regreso.