Comerciantes confirman desabasto de hielo en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2023.- A través de redes sociales se ha manifestado con frecuencia que hay un desabasto en el hielo para consumo. Las personas señalan que no lo encuentran en tiendas de conveniencia o los lugares donde siempre lo han comprado. En Quadratín salimos a buscar a algunos comerciantes para preguntarles sobre esta situación.
David, quien vende mariscos cerca del monumento a Lázaro Cárdenas, expone que él no ha resentido ese desabasto porque la persona que le surte el hielo de manera diaria, siempre les queda bien, no les falla, "pero en algunos otros puntos como en tiendas de conveniencia, veo que no hay abasto suficiente para todos los que lo necesitan", expresa.
En el caso de David, por el giro comercial que tiene en la venta de mariscos, es importante tener hielo para mantener todo su producto fresco y así evitar que se descomponga debido a las altas temperaturas que presenta la ciudad.
Elías tiene un depósito de cerveza y de bebidas alcohólicas, también ofrece la venta de hielo y señala no tener en este momento. "No hay, no hay por ninguna parte", se queja e indica que él cree que se debe a la demanda que hay del hielo debido a las altas temperaturas.
Cuenta que la última vez que pidió hielo fue el viernes pasado. Le llevaron y ese mismo día se le acabó todo. Volvió a pedir y le dijeron que era posible, sin asegurarle, que pudieran llevarle hielo este martes, "no es seguro" reitera con buen ánimo.
La señora María Isabel tiene una tienda de abarrotes y aunque no oferta hielo, le llama la atención que mucha gente le ha ido a preguntar que si vende este producto, "vienen a preguntar mucho por él y pues en ningún lado encuentran, por eso es que me he estado dando cuenta y hasta en la misma congeladora dicen que no hay, y ahorita hay desabasto, pero la verdad no sé por qué sea, no sé si sea por tanto calor, pero estamos sufriendo mucho por el hielo", expresa la comerciante.
"Totalmente", expone Agustín, un señor que se dedica a llevar hielo a las marisquerías. El desabasto está en todos lados, en las tiendas y en las fábricas de hielo, cuenta mientras carga su vehículo con varias bolsas del frío producto.
Señala que tiene que comprar en las tiendas aprovechando que hay en ese momento, porque debe de ir a entregar los pedidos que le hacen, "ya por la tarde no hay hielo aquí", señala acerca de la tienda de conveniencia donde está comprando, y cuenta que le avisaron por teléfono que ahí podía encontrar el hielo.
"Desabasto es cuando se acaba en una tienda", expresó Ramón, responsable de ventas de una empacadora de hielo. Sucede que ha habido una sobreventa pese a que siempre prevén que mayo y junio son meses de mucho consumo, pero en este caso, el mes de junio sobrepasó las ventas y eso ha generado que tarden un poco en surtir las tiendas, pero no hay un desabasto como tal, solo hay que tener paciencia, expone.