Colocó en puestos laborales STPS a 965 discapacitados
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/01/icatmi-stps.jpg)
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- El año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó en un puesto laboral a 807 adultos mayores y a 965 personas con discapacidad; lo que representa un disminución en relación al 2016 en el caso del primer grupo y un aumento en el segundo.
De acuerdo con el delegado en la entidad de la STPS, José Noguez Saldaña, el año antepasado se colocó a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), a 998 adultos mayores y a 885 personas con discapacidad.
Por ello, y con la finalidad de que estos sectores de la población adquieran mejores habilidades y competencias laborales que permitan elevar su productividad, la STPS firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
Al respecto, el director del Icatmi, Iván Madero Naranjo, refirió que durante el año pasado, de las 50 mil personas atendidas, cerca del 10 por ciento correspondió a personas con discapacidad y adultos mayores.
“Generalmente atendemos a mujeres y gente joven. Ha faltado difusión al respecto. En el caso de los adultos mayores, van es para resolver problemas personales, más que con el afán de buscar un empleo.
Madero Naranjo afirmó que los 21 planteles del Icatmi que se encuentran distribuidos en el estado, cuentan con la infraestructura necesaria para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan acceder a ellos y tomar los cursos que imparten, como: artesanías, carpintería, belleza, idiomas o computación.
No obstante, aseguró que en caso de ser necesario realizarán las adecuaciones que sean necesarias. “A partir de este convenio vamos a revisar de manera puntual los planteles, si hubiera algún problema con los sanitarios, accesos y estacionamientos”, dijo.
Es de señalar que el convenio tiene una vigencia hasta el próximo 30 de enero, y para los adultos mayores y personas con discapacidad que deseen capacitarse, los cursos no tendrán costo alguno, ya que serán absorbidos por el Icatmi, luego de haber sido canalizados por la STPS.