Charales y salsa, la receta de emprendimiento de Martha
SALVADOR ESCALANTE, Mich., 29 de septiembre de 2021.- A través del programa Emprendetur, la cocinera tradicional de Zirahuén, Martha García, logró sacar dos productos a la venta. Se trata de una salsa con una receta especial, y una bolsa de charales; se ha convertido en empresaria.
Al respecto, Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, expuso que Martha ha hecho un trabajo excelente junto a todas las cocineras que están en el muelle principal, en Los Arcos que se construyeron junto con Sectur Federal entre los años 2071 y 2018.
A partir de ahí, fueron invitadas al programa de cocineras tradicionales, donde Martha llevó a cabo todos los cursos, ella y su equipo, aseguró la funcionaria.
Señaló que la capacitación fue abriendo horizontes, y Martha problemente vio una oportunidad en alguno de estos cursos, donde los clientes le pidieron algún producto para llevarse a su casa, llevarse una salsa o los charales.
Después llegó la época de la pandemia, donde todo se detuvo, recordó Chávez López; "a partir de ahí, ese proyecto que quizá Martha ya tenía en mente, fue un momento adecuado para ella, para lanzarse a pedir un financiamiento, luego estar en toda la capacitación con Espacio Emprendedor donde la llevaron de la mano para crear la marca".
Por su parte, la emprendedora Martha García, explicó que en efecto, todo empezó con la inquietud de sus clientes, por lo que acudió a la Secretaría de Turismo para que le facilitaran información y así obtener un crédito en Sí Financia. Así fue que tomó cursos de capacitación como higiene en los alimentos y la vida útil de los productos en anaquel.
La idea es, explicó, además de tener la empresa para ofrecer estos productos que son locales, dar a conocer lo que produce el lago de Zirahuén; "son pescados únicos, porque el lago se conserva limpio, y esa ha sido siempre la inquietud; que todo el mundo, si es posible, conozca la gastronomía de esta región a través de los productos que elaboramos".
La idea primero es comercializar los productos en la cocina de Martha, en el muelle Los Arcos, y también con algunos de sus compañeros, quienes le ayudarán a ponerlo en sus restaurantes.
El nombre de los productos, K'pini, que es purépecha, significa 'amor' 'pasión por lo que uno hace'. La bolsa de charales tendrá un costo de 50 presos, mientras que la salsa, que es de chile perón y manzano, con jitomate, sal, ajo y cebolla, costará 38 pesos.
El crédito que obtuvo la cocinera tradicional fue de 150 mil pesos; "pero no se usó solamente en el proyecto; en mi cocina había que renovar algunas cosas, y más mobiliario y todo eso fue donde también se invirtió", dijo.