Cerveza artesanal, en desventaja con la industrial por altos impuestos
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2024.- Es complicada la situación de los cerveceros artesanales: hay una desventaja competitiva con la cerveza industrial porque se pagan impuestos muy altos, lo cual encarece el producto, expuso Enrique Rodríguez, productor y organizador de la quinta edición del festival cervecero Cervearte 2024.
El productor reconoció no estar puntualmente enterado del porcentaje extra que paga un cervecero artesanal por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), "creo que tenemos nosotros entre el 14 y 16 por ciento de IEPS a comparación de las demás cervecerías que no son artesanales, que son comerciales y que tienen un IEPS más bajo".
Esto, indicó, lo único que ocasiona es que no les permite a los productores artesanales, como emprendedores, desarrollar más su producto, lo que les mantiene en franca desventaja contra la cerveza industrializada.
"Nuestra cerveza artesanal, en general, no trae ningún producto químico; trae agua, lúpulo, malta y levadura. La mayoría de estos productos es importada, nuestra marca de cebada normalmente es importada, ahorita ya están haciendo nacional. Entonces todos estos costos incrementan el valor de nuestra cerveza, lo cual nos deja en una clara desventaja contra los otros", detalló.
En este contexto, prosiguió el productor, en general los artesanos de la cerveza tienen un costo de producción, dependiendo del cervecero y de sus volúmenes, de entre 18 y 20 pesos, a comparación de la producción por unidad en el ámbito industrial, donde oscila entre tres y cuatro pesos.
El productor manifestó que además a la cerveza industrial, muchas veces le meten aparte adjuntos arroz, maíz y diferentes ingredientes que merman la calidad de una cerveza.
"Definitivamente no solo en el estado, sino en el país, estamos en desventaja, primero con los costos y segundo con los impuestos", insistió Enrique Rodríguez, "y todo esto no los deja salir adelante".
Otra situación que se complica es la distribución de sus productos; "entre menor producción tengas, tu ámbito de distribución va a ser más corto. Tenemos que hacer como táctica comercial una venta y una distribución en espiral para poder lograr llegar a un grupo de lugares donde la podamos vender; es complicado", refirió.