Capacitarán Sefeco e Iprode personas sin acceso a educación formal
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2020.- Por primera ocasión, la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (Sefeco), y Instituto de Profesionalización, Administración y Desarrollo Progresivo (Iprode), trabajarán de manera coordinada para ofrecer cursos y capacitaciones a personas que por lo regular no tienen acceso a procesos de formación, lo que incluye al sector artesanal de las tenencias de Morelia.
La capacitación Sefeco-Iprode se armó con base a un diagnóstico de las sociedades cooperativas con las que están trabajando, señaló Gabriela Molina, titular de la Sefeco, quien dijo que hasta la fecha, esta oficina capacitó a 3 mil personas, tanto vía zoom como de manera presencial, a través de dos áreas: la emprendimiento, y la de economía social y solidaria; fue un promedio de 60 cursos, aseguró.
Explicó que en Morelia hay unas 47 mil unidades económicas, de éstas se considera que un 4 por ciento difícilmente podrá reabrir. Dijo que estos procesos de capacitación están dirigidos, tanto para la permanencia de estas unidades, como para su crecimiento, específicamente a las que pertenecen al sector de la economía social y solidaria.
Este viernes se signó un acuerdo, y es el inicio de trabajo entre Sefeco e Idepro, una institución con expertis en el tema y que es encabezada por Ramiro Nepita, quien tiene 40 años de experiencia en el servicio público
Esta institución tiene una gama muy amplia y muy profesional, manifestó Gabriela Molina. Por ello, buscan que sea accesible a personas que no tienen por lo regular acceso a procesos de formación formal, como en el caso de artesanos de las comunidades como San Nicolás de obispo o Capula, entre otras.
El temario del programa que van a realizar va sobre administración financiera, y en un primer módulo se abordará sobre proyectos productivos en operación; el módulo dos hablará sobre el marketing social de una organización social y solidaria en la economía; el módulo tres será sobre compras, etiquetado, código de barras y registro de marcas; y el módulo cuatro abordará un taller para integrar proyectos productivos en las organizaciones.
Ramiro Nepita señaló que los cursos tienen un cupo máximo de 30 personas, tendrán una duración de 20 horas en dos fines de semana para cada módulo, haciendo un total, en los cuatro, de 80 horas. La primera sesión iniciará el 8 hasta el 15 de noviembre, y en las siguientes será hasta el 5 de diciembre.
En una segunda participación, Gabriela Molina manifestó que ya han trabajado con otras instituciones educativas, y también con cámaras y organismos del sector de la economía social; ahora buscan un mayor número de alianzas posibles, "en este momento donde es súper importante que el conocimiento permita tener mayor orientación en cuestiones de sobrevivencia, y en extenderse y mantenerse en un contexto adverso para las unidades económicas".
La funcionaria municipal señaló que después del corte del INEGI se podrá saber exactamente cuántas unidades económicas ya no podrán abrir; ahora lo que se puede conocer, por datos generales, es que son aquellas vinculadas al sector educativo, por ejemplo papelerías, pero también algunas vinculadas al sector turístico y a los servicios.
Lo que se conoce ya, refirió, es que el sector agropecuario no está impactado, que solo fue una caída del 1.8 por ciento que se concentra en el secundario, y el terciario empieza a tener cierto repunte, entonces cuando se vea al corte, con un cruce que se quiere hacer con el número de licencias, se va a tener muy clara la fotografía de negocios que ya realmente será muy difícil su reapertura, expresó.