Cannabis, un producto versátil y ecológico que impulsaría la economía
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2020.- Sin evadir problemas sociales y económicos derivados de la siembra y tráfico ilegal de cannabis, asociaciones civiles en esta materia coinciden en que este producto, bien aplicado, tiene grandes beneficios y potenciales.
En materia económica, destacan que el cultivo e industrialización para uso medicinal terapéutico, generará empleos y riqueza en un país en crisis como México, y a la par también podría elevar la calidad de vida y salud de las personas, sumado a que contribuiría al combate a la erosión de suelos.
Erik Legaria, integrante de Cannamich, afirmó que es necesario atender la erosión de los suelos que se comienza a registrar cada vez más en la entidad, y se podría combatir de la mano de los habitantes de las comunidades mediante la siembra legal de cáñamo.
El cáñamo industrial (Cannabis sativa) es una planta que tiene más de 10 mil aplicaciones diversas que comprende, además de la fabricación de medicinas y complementos alimenticios y dietéticos, bebidas, productos de belleza, e incluso, la fabricación de prendas textiles de alta demanda.
Esta a su vez estaría destinada a la producción de cannabidiol (CBD), que es la sustancia no psicoactiva y sirve de base de muchos productos, lo que la coloca en una situación que consideran ecológica y versátil.
Aseveró que esto prácticamente ha revolucionado al mundo actual, debido a los múltiples usos que tiene, y podría ser una alternativa para sustituir gradualmente la dependencia del petróleo.
"Esa es la propuesta de Cannamich, la competencia del cáñamo industrial es ser el sustituto del petróleo, estamos hablando de que todo lo que nos rodea puede ser elaborado con cáñamo, las bebidas pueden ser de cáñamo por su nivel proteico de sus semillas".
Afirman que del cannabis se producen diversos plásticos y combustibles ecológicos, se usa como material aislante y base en la fabricación de filtros, incluso para purificar agua, y bolsas biodegradables.
"Es un tema de complementar y dar a conocer que hay buenas alternativas que ofrecemos como parte de protocolos de limpieza de mantos acuíferos, de descarga de metales pesados, otras plantas lo hacen pero no con la fuerza con que lo hace el cannabis, el cáñamo industrial", insistió.
Con ello destacan que la siembra de cáñamo en territorio michoacano, sería una alternativa altamente eficiente en la recuperación de suelos erosionados, o dañados, lo que haría posible reestablecer microhábitats que favorezcan la biodiversidad, particularmente de insectos y aves polinizadores naturales, e incluso mamíferos, reptiles, y otros invertebrados.