Cañafest tendrá afluencia histórica este año, afirma Marco Garibay
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- Una afluencia histórica tendrían los festejos guadalupanos este año, en Morelia, al registrar en un fin de semana el flujo de paseantes que en años anteriores se tuvo para la temporada completa, afirmó Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Garibay González expuso que en los años previos la afluencia de personas del también conocido como Cañafest osciló de 100 mil a 150 mil personas.
Para este año, durante el primer día de los festejos guadalupanos, el pasado 20 de noviembre, se tuvieron alrededor de 35 mil paseantes, mientras que en los días 27 y 28 sumaron más de 80 mil personas.
De continuar esta tendencia, los días 9 a 12 de diciembre reportarían la asistencia de 70 mil a 100 mil personas diarias, entre devotos, peregrinos y paseantes.
Así, pese a la pandemia además coronavirus (Covid 19) y la permanencia de restricciones a la actividad comercial y la movilidad, el Cañafest podría alcanzar hasta medio millón de visitantes entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, al considerar la estimación máxima para las fechas donde coinciden la mayor concentración de puestos semifijos y el arribo de peregrinaciones y feligreses.
Marco Antonio Garibay expuso que, para buscar mantener un orden en el flujo de personas en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, se pondrán vallas no sólo en el perímetro de las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, sino en la calzada Fray Antonio de San Miguel, para llevar a cabo un control de accesos y separar a los peregrinos y devotos que asisten al templo, de los paseantes que van al Cañafest.
Además, se mantendrán los seis filtros sanitarios de ingreso a la zona; la exigencia del uso de cubrebocas, y la instalación a un 70 por ciento de los comercios informales para la segunda etapa de los festejos guadalupanos.
“Estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para que se cumplan las medidas de prevención de contagios por Covid 19, y pedimos la ayuda de la población para que así sea”, aseguró.