Cae un punto porcentual confianza del consumidor en diciembre
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2020.- La confianza del consumidor cayó un punto durante diciembre del año pasado respecto al mismo mes de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En una publicación elaborada en conjunto con el Banco de México, el Inegi informó que el nivel del indicador fue de 43.4 unidades y precisó que se observaron reducciones en dos de sus cinco componentes que lo integran.
En el indicador de la situación económica que tienen actualmente los miembros del hogar, en comparación con el que tenían hace 12 meses, obtuvo 48.3 puntos, lo que significa un aumento de 0.8 puntos.
Sobre la situación económica esperada por los integrantes de la familia para dentro de un año, hubo un resultado de 55.1 puntos, es decir, que se manifestó un retroceso de 3.0 puntos.
En el rubro que evalúa la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses, tuvo un nivel de 40.5 por ciento, lo que representa un incremento de 5.1 puntos.
El indicador que mide la situación económica para el siguiente año, respecto a la actual, obtuvo 48.1 puntos, lo que a su vez significa una disminución de 8.2 puntos.
El componente que habla sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos, reveló 25.2 puntos, 0.2 menos.
Sin embargo, en su comparativo mensual respecto a noviembre del mismo año, la confianza del consumidor experimentó un ligero incremento de 0.1 puntos, observándose también reducciones en dos de sus cinco componentes, pero en este caso en el primero y tercero.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se realiza durante los primeros veinte días de cada mes en 32 ciudades que comprenden la totalidad de los estados del país y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.